Sevilla

El precio de referencia del alquiler en la ciudad es de 7,16 euros por metro cuadrado

En el informe se señala que "por primera vez los precios experimentan un descenso, situándose en niveles de 2018"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alquileres -

El Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a definitiva la última actualización del índice de precio de referencia de alquiler (IPRA) residencial, que merced a 8.912 contratos activos correspondientes al periodo comprendido entre 2019 y 2021 y las fianzas depositadas por los mismos arroja un indicativo de 7,16 euros por metro cuadrado en el conjunto de la ciudad; así como la ruptura de "la tendencia de incremento anual", pues "por primera vez los precios experimentan un descenso, situándose en niveles de 2018" como consecuencia de la pandemia.

Según el citado informe de actualización del índice de precio de referencia de alquiler, aprobado inicialmente el pasado 29 de julio y recogido por Europa Press, el análisis metodológico de los mencionados 8.912 contratos de alquiler inscritos en la ciudad entre 2019 y 2021 y activos en el momento del muestro arroja respecto al distrito Casco Antiguo un índice de referencia de 7,87 euros por metro cuadrado, si bien en el barrio de San Lorenzo el indicativo escala hasta los 9,6 euros y en el del Museo de Bellas Artes a 9,01 euros.

En el caso del distrito Macarena, el índice de precio de referencia de alquiler queda fijado en 7,50 euros por metro cuadrado, aunque alcanza los 9,08 euros por metro cuadrado en el barrio de La Palmilla-Doctor Marañón; y en Nervión el índice de precio de referencia de alquiler se actualiza a 8,42 euros por metro cuadrado. En este distrito, no obstante, la referencia alcanza los 9,49 euros en el entorno de La Buhaira.

En el distrito Cerro Amate, el índice de precio de referencia de alquiler queda en 5,56 euros por metro cuadrado; mientras en el distrito Sur alcanza los 8,14 euros por metro cuadrado, destacando el barrio Giralda Sur con un índice de referencia de 10,34 euros por metro cuadrado y El Porvenir con 9,6 euros por metro cuadrado.

En Triana, el índice de precio de referencia de alquiler ha sido fijado en 8,43 euros por metro cuadrado, destacando el sector oeste del distrito con una referencia de 8,8 euros por metro cuadrado; mientras en el distrito Norte el índice de precio de referencia de alquiler es de 5,57 euros por metro cuadrado.

En el distrito San Pablo-Santa Justa, el indicativo es de 7,33 euros por metro cuadrado, que se alza a 8,08 euros en el caso de la zona de San José Obrero. En cuanto al distrito Este, el índice de precio de referencia de alquiler ha sido fijado en 5,25 euros por metro cuadrado; mientras en el distrito Bellavista-La Palmera el indicativo es de 5,56 euros por metro cuadrado y en Los Remedios de 8,09 euros por metro cuadrado.

Fruto de todo ello, el índice de precio de referencia de alquiler se sitúa en 7,16 euros por metro cuadrado en el conjunto de Sevilla capital, explicando el informe que la evolución del indicativo refleja que "la tendencia desde 2016 en adelante ha sido la del incremento anual", extremo que "se invierte en 2021", pues "por primera vez los precios experimentan un descenso, situándose en niveles de 2018".

Al punto, el informe expone que "los datos del índice de precio de referencia de alquiler de 2021 reflejan los datos de los contratos de 2020", un año marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19, el estado de alarma con sus conocidas restricciones para frenar el virus y la nueva crisis, superpuesta a la anterior.

"El registro de datos de los precios a la baja se produce sobre todo en 2021, en plena crisis, y es lo que justifica" que la actualización del indicativo "refleje la tendencia a la baja de los precios del alquiler", especifica el documento, precisando además que la rebaja de precios es superior a la media de la ciudad en los distritos Bellavista-La Palmera y Casco Antiguo, en este último caso probablemente por "el incremento de la oferta de alquiler con viviendas que antes de la pandemia se comercializaban con finalidad turística".

Además, el informe señala la "importante diferencia" de precios que arroja una comparativa entre el indicativo municipal y el portal inmobiliario Fotocasa, porque este último muestra "precios de oferta que posteriormente pueden ser reconducidos a la baja mediante negociación" y cuantías "superiores" con relación a operaciones de alquiler cerradas sin recurrir a este tipo de portales.

Tras la aprobación inicial de este documento y su exposición a información pública, el mismo no ha sido objeto de alegación alguna, por lo que ha sido formalizada su aprobación definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN