Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva acoge un simulacro de lucha contra la contaminación marina

Se ha planteado un vertido de fuel-oil en el entorno del Puerto provocado por un petrolero mientras se está produciendo la descarga del producto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

Simulacro de contaminación marina en Huelva.

La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Puerto de Huelva, ha celebrado este martes un ejercicio de lucha contra la contaminación marina que simula un vertido de fuel-oil en la zona de servicio I del Puerto, con origen en el área del pantalán Reina Sofía, donde se encuentran las instalaciones de Cepsa.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, utilizando medios reales, los efectivos de Salvamento Marítimo han hecho frente a un escenario en el que un petrolero ha provocado un vertido de 60 toneladas de fuel-oil al mar por una avería en la conexión del brazo de carga que ha durado unos cuatro minutos. El vertido se ha producido en el cuarto atraque del Pantalán Reina Sofía, en instalaciones de Cepsa. Las condiciones meteorológicas en ese momento, con vientos leves de componente suroeste, han provocado que la mancha derive ría abajo, afectando a Decal y al Muelle Sur.

La principal novedad ha sido el uso de una barrera anticorriente frente al Muelle Sur, que tiene dos ventajas: solo necesita un barco para su operación de remolque y la recogida se hace de forma automática en tanques flotantes intercambiables. En esta zona, también se ha desplegado una barrera de recogida dinámica, muy útil para incrementar la efectividad de la operación de recogida de la mancha.

También se han instalado en los otros escenarios del simulacro, tanto alrededor del buque como en la zona de deriva de la mancha, ría abajo, barreras de contención convencionales con material absorbente y raseras de succión, lo que se conoce como skimmer.

El simulacro ha exigido la activación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en situación 1 y los planes interiores de Cepsa, Decal y el Puerto de Huelva.

En lo que va de año, se han llevado a cabo en el litoral español un total de 13 ejercicios de lucha contra la contaminación marina. Los objetivos de este tipo de ejercicios que dirige la Dirección General de la Marina Mercante, en colaboración con Salvamento Marítimo y, en este caso, el Puerto de Huelva, Cepsa y Decal, entre otros, es mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, así como favorecer que los equipos humanos participantes en la respuesta se familiaricen en el manejo de los equipos y técnicas de lucha contra la contaminación marina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN