Campo de Gibraltar

Araujo pide que se devuelva parte del abono de la Zona Azul de 2020 por el confinamiento

La Línea 100x100 lleva al próximo pleno compensar a la empresa con 144.000 euros por este concepto pese a que la concesionaria registra pérdidas desde 2017

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  • Araujo y Carrión, en rueda de prensa. -

El PSOE de La Línea pide al Ayuntamiento que proceda de manera inmediata a la devolución a los ciudadanos de parte del abono de la Zona Azul correspondiente a los tres meses de confinamiento de 2020 debido a la pandemia como quiere hacer con la empresa concesionaria del servicio.

Los socialistas plantean esta demanda tras analizar la propuesta de acuerdo que el gobierno local de La Línea 100x100 elevará al pleno de la Corporación municipal que se celebrará la próxima semana, por el que Ayuntamiento plantea abonar a esta empresa, a través de una subvención, la cantidad de 128.000 euros más IVA –en torno a 144.000 euros- por el desequilibrio económico que la concesionaria argumenta ha registrado debido a los tres meses de confinamiento en 2020 durante la pandemia.

La secretaria general de la agrupación local del PSOE y candidata a la Alcaldía de La Línea, Gemma Araujo, ha recordado que cuando fue alcaldesa prorrogó la concesión de la Zona Azul dadas las complicadas circunstancias económicas que tenía el Ayuntamiento entonces y por la petición “insistente” de la asociación de empresarios, “que entendía que era más que necesaria en aquellos momentos, cuando no habían sido peatonalizadas las calles del centro”. Luego, ha añadido, fue el alcalde, Juan Franco, el que mantuvo la concesión “e incluso modificó calles y el pliego de condiciones, y siguió manteniendo este servicio”.

En este sentido, ha explicado que al PSOE le ha sorprendido que en el próximo pleno vaya este asunto. “La propia empresa pide, por el desequilibrio económico que asegura viene sufriendo, fundamentalmente justificado por el Covid, una compensación para resarcirla de dicha pérdida económica. Ese resarcimiento, hay que recordar, saldrá del bolsillo de todos los linenses. Nos tememos que esto sea una artimaña para paliar una complicada situación económica que parece no estar justificada sólo por el Covid. Según consta en el citado informe municipal, la empresa ha tenido pérdidas desde el año 2017 hasta 2021 y las cifra en 153.000 euros”, indica Araujo.

El PSOE reclama por tanto al equipo de gobierno que si el Ayuntamiento compensa a la empresa con dicha cantidad por los meses de confinamiento debe hacerlo también, en la misma proporción, con los que adquirieron en 2020 su abono anual de Zona Azul “porque tampoco recibieron el servicio. Hablamos de bonos que rondan los 130 anuales, por lo que a cada afectado habrá que devolverle en torno a 33 euros. De no hacerlo se incurriría en un agravio comparativo, primando a las empresas por encima de los ciudadanos”, añade.

Además, argumenta que como en el mismo informe se reconoce que el desequilibrio económico de la empresa de la Zona Azul, cuya concesión finaliza en 2025, no se debe sólo al Covid sino “que, como recoge textualmente, es permanente, le pedimos al Ayuntamiento que de manera inmediata inicie el procedimiento de rescate de esta concesión y la elimine, al igual que se hizo con la estación de autobuses a través de Emusvil. Según las propias palabras de Juan Franco, el Ayuntamiento está ahora en una situación financiera saneada y tiene dinero, por lo que puede hacer frente a la municipalización del servicio a través de Emusvil, y que además se estudie no compensar a la empresa. ¿Por qué seguir manteniendo un servicio a todas luces deficitario que nos está costando el dinero?”, se pregunta.

Por su parte, el portavoz adjunto y concejal del Grupo Municipal Socialista, Andoni Carrión, ha indicado que en el PSOE, con los citados informes y los argumentos dados por Araujo, “se nos hace muy complicado votar a favor de esta propuesta para abonarle esta cantidad a esta empresa. El equipo de gobierno debería también valorar eliminar la Zona Azul, una vieja reivindicación de los linenses, sobre todo ahora, con la peatonalización del centro y las obras del mercado, o bien municipalizarla y que los ingresos que se generen reviertan en las arcas municipales y no en una empresa privada con pérdidas”.

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