Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA recibirá 1,27 millones para diez proyectos I+D

Se trata de una ayuda concedida por la Consejería de Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de Laboratorios de Investigación del campus universitario de Las Lagunillas. -

La Universidad de Jaén (UJA) contará con 1,27 millones de euros para impulsar diez proyectos de I+D. Se trata de una ayuda concedida por la Consejería de Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que destinará 30 millones de euros a financiar proyectos de excelencia de I+D+I de las nueve universidades públicas andaluzas. Uno de los proyectos más relevantes de la UJA pretende buscar fuentes alternativas de células que sean capaces de reparar el tejido perdido como resultado de enfermedades cardiovasculares. Este proyecto puede abrir nuevos enfoques terapéuticos mediante la identificación de herramientas moleculares que mejoren la capacidad de regeneración del músculo cardíaco.

Es una de las cantidades más bajas, sólo por delante de las que la Junta inyectará a la Universidad de Almería (484.023 euros para  cinco proyectos) y la Universidad de Huelva (248.788 euros para cuatro trabajos de investigación).

Investigación en la UJA

Actualmente, los investigadores del grupo Inmunobiología Tumoral de la UJA han identificado un posible gen implicado en los distintos tipos de lipodistrofia, una enfermedad altamente desconocida e infradiagnosticada, que va a “permitir abordar nuevas formas de tratar la enfermedad a través de la dieta”. Así lo reconoce el catedrático de Inmunología y responsable de este grupo, José Juan Gaforio.

“La lipodistrofia no es una única enfermedad, sino un síndrome que puede tener un origen congénito o adquirido y es tan compleja y rara, con tantos posibles orígenes, que se diagnostica poco por desconocimiento”, valoró.

La identificación del gen implicado tanto en la lipodistrofia adquirida como en la congénita supone un hallazgo científico que permite evidenciar un nexo de unión para todos los tipos de lipodistrofia y, por lo tanto, estudiar tratamientos para reducir los efectos de esta enfermedad. La investigación del grupo Inmunología Tumoral ha demostrado que hay algunas grasas que empeoran la enfermedad, como es el caso de las saturadas (presentes en muchos alimentos de origen animal y vegetal) y otras que actúan de forma positiva sobre este gen y, aunque no la curan, sí actúan positivamente, como son las grasas poliinsaturadas Omega 3. Ello abriría la posibilidad a tratar la enfermedad a través de la dieta, así como diseñar nuevas dianas terapéuticas. Asimismo, el investigador ha resaltado que, de cara al futuro, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén se plantea estudiar los efectos que tienen las grasas del aceite de oliva virgen extra en esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN