Jerez

IU y PP llevarán Algesa a Pleno si no hay un acuerdo sindical

UGT y CC OO tratarán de alcanzar hoy un consenso en una reunión del comité de empresa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El conflicto laboral de la empresa pública de Limpieza de Algeciras, Algesa, aún no ha finalizado, y la dimensión política que alcanzó la reivindicación sindical podría aflorar en breve de no alcanzarse un acuerdo entre las dos secciones de UGT y CC OO, enfrentadas en el seno del comité de empresa.

Así lo reafirmaron ayer los responsables de IU y PP, Inmaculada Nieto y Luis Ángel Fernández, respectivamente, que plantean la posibilidad de convocar un Pleno extraordinario de no alcanzarse un acuerdo en el ámbito sindical.

A la espera de que dicho acuerdo se produzca, precisamente hoy tendrá lugar una reunión de UGT y CC OO en el comité de empresa, con el objetivo de que las dos partes enfrentadas lleguen a un entendimiento y se consiga poner freno a una crisis sindical que amenaza con provocar un cisma en el propio pacto de Gobierno del Ayuntamiento algecireño.

La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, que ya días atrás manifestó su voluntad de que el conflicto se solucionase en el ámbito sindical y no en el político, señaló ayer que, de no producirse dicho acuerdo, los grupos políticos “tendremos que actuar”.

Pese a todo, Nieto matizó que el posicionamiento de los grupos municipales en el conflicto sería “el último recurso, ya que lo deseable es que la solución se encuentre en el seno del comité de empresa”.

En caso de llevar el problema de la empresa pública a Pleno, la postura de IU seguirá siendo la mantenida hasta ahora, aunque su coordinadora local señaló que “esperaremos a que el comité nos diga cuáles son los principales escollos, y si hay alguna novedad en las negociaciones”.

En caso de que no haya cambios, IU seguirá defendiendo la creación de una nueva mesa de contratación, “en la que se encuentren representantes sindicales, políticos y de la empresa”, una posición que le enfrentaría a su socio de Gobierno, el PSOE, que se opone a que los grupos políticos formen parte de la toma de decisiones en el procedimiento de contratación de personal.

A la espera del PSOE

El representante del PP en Algesa, Luis Ángel Fernández, también expresó su postura favorable a la convocatoria de un Pleno en caso de que no se alcance una solución al conflicto sindical. Los populares apoyan también la creación de una nueva mesa de contratación con miembros de los grupos políticos, con lo que la celebración de dicho Pleno supondría un alineamiento de IU y PP contra el PSOE, que en el caso de la formación de izquierdas la enfrentaría a su socio de Gobierno.

Luis Ángel Fernández señaló, no obstante, que para la convocatoria de dicho Pleno resta aún saber cuál es la posición que el grupo socialista va a tomar en el conflicto, ya que “aún no ha dicho qué piensan, y se mostraron a favor de las propuestas tanto de UGT como de CC OO cuando se reunieron con ellos”. Para Fernández, una nueva mesa “aumentaría las garantías democráticas en el proceso de selección de personal”.

Comité
El comité de empresa de Algesa celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que abordará la situación de conflicto que arrastra la empresa pública desde que se manifestaran las posiciones encontradas de UGT y CC OO. El último episodio se produjo la pasada semana, cuando UGT y USO pactaron junto al delegado independiente la revocación del anterior comité, arrinconando a CC OO y dejándola fuera del proceso de selección de personal. Ello provocó un cruce de acusaciones que derivó en la petición expresa de CC OO a IU y PP para la convocatoria de un Pleno que solucionase el conflicto.

El último paso para que dicho Pleno no se convoque se verá hoy en esta reunión, en la que los sindicatos enfrentados se sentarán para encontrar un consenso que evite que el conflicto salga del ámbito sindical. Así lo expresó ayer el presidente del nuevo comité de empresa, José María García, quien apuntó que “buscaremos un consenso para que ésta situación no derive en un problema político. Nosotros queremos arreglar las cosas”.

El presidente del comité señaló que le trasladarán una propuesta de acuerdo a CC OO, pero que esta “nunca pasará por cambiar la base de contratación. Se tiene que aceptar esa base, y a partir de ahí negociaremos. Intentaremos que acepten, y si hay que ceder en algo, lo haremos”.

Paralelamente a esta negociación, el Consejo de Administración de Algesa se reunirá también hoy, en una cita rutinaria y administrativa, pero sobre la que flotará la necesidad de encontrar una solución que no derive en un conflicto político.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN