Huelva

Aumentan un 7% las exportaciones de frutas y hortalizas desde Huelva

La onubense es la segunda provincia andaluza que más exporta, con 1.263 millones de euros, que representan el 24,6% del total regional

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  • Andalucía en Fruit Logistica. -

Andalucía alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.135 millones de euros, su máximo histórico en un enero-septiembre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (42%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 12.339 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (21,9%) y la Región de Murcia (18,8%), según apuntan los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE.

El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza, ya que entre enero y septiembre de 2022, acaparó el 51% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.639 millones de euros, que suponen también el 21,4% del total nacional. Le sigue Huelva, con 1.263 millones, el 24,6%, y un ascenso del 7% en los primeros nueve meses de 2022.

La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Sevilla, con 366 millones (7,1%) y un alza del 10,6%; seguida de Málaga, con 349 millones (6,8%) y un descenso del 1,1%; Granada, con 310 millones (6%), que sube un 7,3%; Cádiz, en sexto lugar, con 122 millones (2,4%) y un descenso del 13,7%; Córdoba, con 79 millones y el 1,5%, que cae un 5,6%; y, en último lugar, Jaén, con 8,2 millones (0,2%) y una caída del 4,5%.

Por productos, en los primeros nueve meses de 2022, crecieron las ventas de los diez primeros capítulos exportados. Lideraron las ventas los pimientos dulces, con 643 millones, el 12,5% del total y un incremento del 11,6%; seguido por los tomates, con 616 millones (12%), cuyas ventas crecieron un 26,6%; y en tercer lugar se situaron las fresas, con 581 millones (11,3%) y un ascenso del 7,5%.

En cuarto puesto se encuentran los pepinos, con 475 millones, el 9,3% del total, y un alza del 44% y son el producto que más crece; seguidos de las frambuesas, con 322 millones (6,3%) y un alza del 10,3%; los calabacines, con 280 millones (5,5%) y un crecimiento del 21,4%; y los aguacates, con 279 millones (5,4%) y una subida del 2,4%.

A continuación, se sitúan las sandías, con 262 millones (5,1%) y un aumento del 15,7%; seguidas de los arándanos, con 177 millones (3,5%), que crecieron un 8,1%; y las berenjenas, con 109 millones (2,1%), un 15,3% más interanual.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros veinte productos, los crecimientos en ventas de las naranjas, con 102 millones, que alza sus ventas un 31%; y las lechugas, con 60millones de euros y un ascenso del 17,2%.

Europa, primer mercado, Canadá, el que más crece

Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, de los que crecen nueve, cinco a doble dígito. El primer país es Alemania, con 1.578 millones, el 31% del total y un avance del 11,7%; seguido de Francia, con 852 millones, el 16,6% del total y una subida del 8,6%. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 620 millones (12,1%) y un descenso del 5,7%; seguido de Países Bajos, con 560 millones, el 10,9% y un crecimiento del 21,2%; e Italia, con 223 millones, el 4,3%, con un alza del 6,3%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 205 millones (4%) y una subida del 16,2%; seguido de Portugal, con 144 millones (2,8%) y un ascenso del 5,6%. En octava posición está Bélgica, con 141 millones (2,7%) y un alza del 24,2% y es el mercado que más crece del TOP 10; seguida de Suiza, con 118 millones (2,3%) y un aumento del 1,8% y, en décimo lugar, Suecia, con 101 millones (2%) y un crecimiento del 13,9%.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países como Canadá (20º) con 19,8millones y un incremento del 134%; República Checa, que es ya décimo tercer mercado, con 86 millones en ventas y un alza del 47%; Noruega (16º), con 30 millones, que crece un 41%; y Rumanía (19º) que sube un 33% hasta los 21,1 millones.

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