Publicidad Ai

España

Las obras del azud de El Portal, por vía de urgencia

Los técnicos están ultimando el estudio sobre el estado del río en el entorno de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Agencia Andaluza del Agua va a acometer por vía de emergencia las obras de restauración del azud de El Portal para evitar que los daños en la agricultura de la zona se incrementen con el paso del tiempo, en especial los correspondientes a los de la zona de la Costa Noroeste, para los que este azud supone un enclave estratégico de cara a obtener el agua para el riego de sus cultivos.
Así lo reconoció ayer el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, que calificó la obra de “conveniente”, no sólo para empezar a compensar los daños ya producidos por la rotura del citado azud, sino por los que puede seguir produciendo. “Para nosotros es una obra prioritaria, de cara a evitar que se sigan produciendo nuevos perjuicios negativos que incrementen los daños ya padecidos por los agricultores de la zona”.
De hecho, el pasado sábado, desde COAG ya se denunció esta situación y se reclamó a la administración una intervención inmediata para atender el problema con el que se estaban encontrando los agricultores de la Costa Noroeste, pero también porque muchos agricultores de la zona regable estaban empezando a recibir agua salada en sus cultivos.
Desde COAG explicaban que el azud de El Portal constituye una “pieza fundamental para el regadío de una amplia zona de la provincia. Una zona en la que miles de familias viven de una agricultura diversa en la que abundan cultivos con un peso económico y social importantísimo”. Entre ellos se encuentran los casi cerca de cinco mil agricultores de la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz que no pueden regar sus cultivos porque el agua que les llega está salada.
El motivo de este nuevo “desastre”, que pone la puntilla a una temporada para olvidar en el campo de la provincia, “es que el empeoramiento de la rotura del azud no puede retener el agua del río y deja entrar al mar, perjudicando sobremanera a las zonas regables que dependen del último tramo del Guadalete”.
Paniagua explicaba ayer que la obra consistirá en la creación de nuevos muros que permitan conducir el agua correctamente hasta las zonas afectadas en estos momentos.
Por otro lado, el director de la Agencia Andaluza del Agua también apuntó que el estudio sobre el río Guadalete a su paso por Jerez sigue todavía en marcha, ya que el estado del cauce ha impedido que los técnicos pudieran acceder a todas las zonas hasta que se redujera el caudal de agua. Por el momento ya se ha actuado en la zona alta del resto de riberas y se está a la espera de poder contar con el estudio para proseguir con la reforma de la ribera en todo el entorno de Jerez.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que visitó ayer la provincia por primera vez desde que asumiera su cargo este pasado martes, aprovechó a su vez para reconocer la labor desarrollada en el municipio jerezano durante todo el periodo de inundaciones. “Se ha trabajado muy bien y se ha respondido con eficacia y rapidez, gracias a la colaboración ciudadana y a la del propio Ayuntamiento”, expuso.
Díaz Trillo también avanzó que las primeras obras puestas en marcha para restablecer la normalidad en las zonas afectadas culminarán en torno a unos veinte días, para proseguir a continuación con los trabajos sufragados con la dotación económica extraordinaria aprobada conjuntamente entre Gobierno central y Junta de Andalucía. Entre estas nuevas obras se encuentran asimismo las propias instalaciones e infraestructuras de la Agencia Andaluza del Agua que se han visto dañadas por un temporal provocado por unas “condiciones climatológicas extraordinarias”, según argumentó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN