Valencia

El Gran Canaria vuelve a mirar a la Copa del Rey a costa del Valencia Basket

El Gran Canaria se ha anotado este martes un más que importante triunfo ante un rival directo como el Valencia Basket

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josep Puerto y Miquel Salvó. -

El Gran Canaria se ha anotado este martes un más que importante triunfo ante un rival directo como el Valencia Basket, rompiendo la racha de tres derrotas consecutivas en la Liga Endesa y complicándole de paso la clasificación copera al equipo taronja (95-89).

El senegalés Khalifa Diop, con 11 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración, junto con el francés Damien Inglis -17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias- fueron las piezas decisivas en el ejercicio coral de los amarillos, desactivando así la capacidad anotadora de Harper (14), Dubljevic (14) y Rivero (13).

El equipo valenciano -que en esta ocasión vestía de negro- tomó la iniciativa con la polivalencia de Claver y el acierto de Jones y Prepelic, erosionando en los primeros compases la trinchera amarilla (4-11). No obstante, el equipo isleño reaccionó con el tiro exterior de Benite y la solvencia bajo aros de Khalifa Diop, ajustando el marcador a 9-11 en el ecuador del primer periodo.

A partir de ahí, el Valencia insistió en el perímetro y el Gran Canaria parecía fiarlo más en la zona, con puertas atrás sobre Balcerowski y con Inglis multiplicándose en la pintura. Radebough y Dubljevic estiraban el chicle para los visitantes hasta que un triple de Slaughter, a dos minutos para finalizar el asalto inicial, ponía por primera vez a los claretianos por delante (20-19).

Pero poco le duró la alegría a los pupilos de Jaka Lakovic, ya que el Valencia reaccionó imprimiendo una velocidad extra en un último arreón que le permitió tomar aire (22-25) de cara al segundo cuarto. Ya en el segundo asalto se ajustaron aún más las defensas. Harper y Radebaugh continuaron martilleando al 'Granca' desde el exterior (29-35), mientras Salvó y Shurna trataban de minimizar los daños (34-37).

No obstante, los porcentajes de tiro de los amarillos comenzaron a resentirse y, en cambio, los hombres de Áléx Mumbrú sacaban a relucir con más frenesí su pólvora. Un triple a la desesperada pero de casi el mediocampo de Prepelic puso al Valencia diez arriba (34-44), forzando un nuevo tiempo muerto local.

Tras la parada táctica, los insulares cambiaron el guion, firmando un 12-3 de parcial con Bassas, Slaughter y Albicy de protagonistas. Una canasta con tiro libre adicional de Shurna dejó el electrónico con un más que elocuente 46-47. Pero, de nuevo, Harper y Dubljevic tomaban oxígeno para su equipo, marchándose a los vestuarios el equipo valenciano con cinco puntos de ventaja (46-51).

En la reanudación, ambos equipos se soltaron aún más en ataque, improvisando un auténtico recital desde la línea de tres en los dos aros. Slaughter y Brussino asumían galones entre los amarillos desde esa faceta, pero también los interiores Dubljevic y Rivero se animaban en ese apartado en el conjunto visitante. Hasta que el enésimo triple, obra de Salvó, puso por delante al Gran Canaria (65-62).

Harper volvió a revivir a los valencianistas (67-69), pero en esta ocasión Shurna y Salvó mantuvieron a los insulares por delante (71-69) al cierre del tercer acto.

Ese pequeño bálsamo permitió a los de Lakovic sacar fuerzas de flaqueza y endosar un parcial de 7-0 en el arranque del último periodo (77-69), obligando a Mumbrú a solicitar una nueva pausa técnica. Y de ahí se enganchó el 3-10 de repunte rubricado por el Valencia, siendo turno para Lakovic para echar mano de la pizarra (80-79).

A partir de ahí, el Valencia volvió a sufrir en ataque y el Gran Canaria poco a poco fue alargando la diferencia, sobre todo desde la línea de personales (87-81 a 1:40 de la conclusión). Pero sería un 2+1 de Inglis, tras robo en defensa desde el mediocampo lo que parecía ponerle la puntilla al partido (90-81).

Sin embargo, dos triples consecutivos de Jones diluyeron el espejismo y volvía la máxima tensión (90-87) cuando solo restaban 47 segundos. A continuación Shurna hizo la réplica con otro lanzamiento desde el perímetro y a partir de ahí, en la ruleta de los tiros libres, el Gran Canaria consiguió romper su racha negativa en ACB para volver a enderezar el rumbo hacia la Copa a costa de un rival directo (95-89).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN