Llega Nochevieja y es nueva ocasión para sentarnos a la mesa y compartir lo mejor con la familia, aunque ello cueste este año un poco más, incluso mucho más en algunos casos. De ello dan fe los comercios de alimentación de Arcos en vísperas de la supresión del IVA en los productos de primera necesidad, no así en el pescado y en la carne.
En cuanto a frutas y verduras, se nota la subida de precios durante el año que está a punto de terminar, como confirma, por ejemplo, Nuria Carrera desde su puesto en la plaza de abastos de Arcos. En este caso se trata de productos que se consumen durante todo el año, con la excepción de algunos como la piña y sobre todo la uva que lógicamente se disfrutan más en las fiestas. Todos queremos poner lo mejor a los nuestros, la clave puede ser comprar menos cantidad. En el caso de la típica, nos aseguran que el precio tampoco es mucho mayor que el año pasado.
Respecto al pescado, los productos más demandados son los clásicos: el marisco y piezas especiales para hornear. Lo más demandado está siendo el mejillón, los langostinos y gambas. En este caso, nos dicen que los precios apenas han subido respecto al año anterior.
Y en cuanto a la carne, se llevan la palma las chacinas, los solomillos de cerdo y otros productos ibéricos, el cordero y, por supuesto, el jamón. Estos productos han sufrido igualmente una subida de precios.
En lo que sí coinciden pescaderos, carniceros y fruteros es en que el consumidor está teniendo cierta previsión en sus compras y que no lo está dejando todo para última hora, lo cual siempre será una buena práctica para ahorrarnos algunos céntimos.