Cádiz

Fortalezas de la provincia de Cádiz en Navidad

Publicaciones 7.0 visita las localidades de Bornos, Tarifa y Los Barrios para dar a conocer sus encantos durante estas Navidades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Castillo de Los Enríquez de Ribera (Bornos).

Sendero de Valdeinfierno (Los Barrios).

Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa).

  • Bornos presume de su Castillo Palacio de Los Enríquez de Ribera, una joya del siglo XVI
  • Los Barrios muestra la gastronomía y la naturaleza como sus principales atractivos turísticos
  • Tarifa prepara el Castillo de Guzmán el Bueno para que descansen los Reyes Magos y nos revela los secreto de "la cajilla"

El equipo de Publicaciones 7.0 ha seleccionado tres enclaves de la provincia de Cádiz para analizar su propuesta durante estas Navidades. Este programa especial da un repaso a los encantos y actividades que los visitantes pueden disfrutar en los municipios de Bornos, Los Barrios y Tarifa. Una apuesta de 7TV por vertebrar la provincia de Cádiz y dar a conocer sus rincones más espectaculares.

En el caso de Bornos, el alcalde, Hugo Palomares, presume del Castillo Palacio de los Enríquez de Ribera, una joya del siglo XVI desconocida para muchos y que se puede visitar durante todo el año. Esta fortaleza fue reformada a finales del 2019 y cuenta con rincones maravillosos como el Patio de Armas, presidido por una fuente de mármol italiano. Sus jardines renacentistas son únicos en Andalucía y están decorados con azulejos originales de la época. Palomares explica que desde el Ayuntamiento realizan una importante labor de promoción de este palacio para atraer a visitantes y que, poco a poco, va dando sus frutos.  Uno de los retos de Bornos es conseguir un hotel durante el próximo año. En su carta a los Reyes Magos, el regidor ve necesario que esta localidad cuente con un complejo hotelero que ofrezca alojamientos a muchos visitantes que se acercan  a disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía o del propio castillo. Y es que Bornos es muy conocido por sus guisos tradicionales de berza o sus famosos caracoles a los que el Consistorio dedica unas jornadas de convivencia gastronómica en el palacio durante la primavera.

Los belenes vivientes son otros de los principales atractivos de la localidad para disfrutar de estas Navidades. Entre ellos destacan el de la calle Calvario en el centro de la ciudad y el famoso Belén Viviente del Coto de Bornos en el que participan más de 200 vecinos como figurantes. El turismo suele crecer en la Sierra de Cádiz durante los meses de otoño e invierno, aunque el alcalde anima a todos los que lo desconozcan a enamorarse de Bornos los 365 días del año.

En Los Barrios, el alcalde, Miguel Alconchel, da la bienvenida a su ciudad en pleno corazón del municipio junto a la Torre de San Isidro Labrador. Esta localidad se sitúa en el núcleo del Campo de Gibraltar y hasta el 80% de su término municipal está considerado como espacio natural protegido. Como destaca Alconchel, Los Barrios ofrece actividades y deportes en la naturaleza ya que cuenta con cientos de kilómetros aptos para practicar ciclismo o perderse por los montes públicos. La gastronomía es uno de sus principales atractivos y es que el Centro Gastronómico de Palmones cuenta con multitud de bares y restaurantes para todos los bolsillos. Además, el regidor pone en valor el crecimiento del sector ganadero y pesquero en la villa con una importante ganadería de retinto. Los retos de este municipio para 2023 se centran, según el alcalde, en incrementar el crecimiento del recinto portuario o culminar dos importantes proyectos logísticos junto al Puerto de Algeciras con el objetivo de vertebrar toda la comarca. 

La Navidad en Los Barrios se vive de una forma diferente y el regidor presume de los dulces típicos que se producen en el municipio. La Pastelería La Plata es uno de los establecimientos icónicos que ofrece más de 70 tipos de pasteles artesanos entre los que destaca su famosa milhoja de chocolate. Según Alconchel, un visitante no puede abandonar Los Barrios sin acercarse también a la mítica Panadería de Nuestra Señora de Los Remedios que, generación tras generación, sigue deleitando a los ciudadanos con sus panes y dulces artesanos. Desde 1952, esta panadería en pleno centro de la ciudad ofrece especialidades como el pan moreno, empanadillas y mantecados.

La tercera apuesta de Publicaciones 7.0 para mostrar los encantos de la provincia en Navidad se centra en Tarifa. Uno de los iconos turísticos no solo de Andalucía sino de toda España. El alcalde, Francisco Ruiz, muestra el Castillo de Guzmán el Bueno, una fortaleza califal en pleno pulmón del municipio que fue construida por Abderramán III en el siglo X  y que en Navidad se decora para la ocasión. Este histórico espacio sirve para recrear las estancias reales de Sus Majestades Los Reyes Magos y de la Cartera Real donde los visitantes podrán conocer de primera mano cómo descansan, cómo preparan los regalos y hasta cómo fabrican los juguetes que repartirán el 6 de enero. Según el primer edil, Tarifa siempre ha sido y sigue siendo un referente turístico en Europa y la considera como “la meca de los deportes de viento”. Esta localidad gaditana ha sido sede de campeonatos mundiales de Kite Surf y sirve como espacio de entrenamiento y práctica para deportistas de primer nivel. Sin embargo, Ruiz considera que el municipio debería contar con mejores infraestructuras como un acceso al recinto portuario acorde con el nivel de pasajeros que sostiene durante todo el año o el desdoble de la N-340 que la conecta con Algeciras. Además, el regidor celebra que la Isla de Tarifa se haya reabierto al público con el nuevo Centro de Interpretación que se podrá visitar por grupos.

En Navidad, los visitantes pueden disfrutar del famoso castillo y de las estancias de los Reyes Magos así como de uno de los productos más típicos de la ciudad como lo es “la cajilla”. Se trata de un dulce de origen árabe que ya se producía en a principios del siglo XX y que solo se consumía durante las fiestas navideñas. Sin embargo, pastelerías icónicas como La Tarifeña o Bernal producen este dulce típico durante todo el año y realizan envíos a toda la península. Según los pasteleros, “la cajilla” es un reclamo turístico del municipio y aún más cuando los clientes conocen su historia y origen.

Bornos, Los Barrios y Tarifa. Tres diferentes propuestas que hacen de la provincia de Cádiz un lugar idóneo para disfrutar de las vacaciones de Navidad gracias a su gastronomía, su naturaleza y sus tradiciones que, a la vez, se convierten en sus fortalezas.

Pueden ver el programa completo en este enlace: 7TV Andalucía

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN