El Gobierno ha formalizado el contrato que adjudicó a Telefónica Móviles por importe de 204,88 millones de euros para el mantenimiento del Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee) por un periodo de casi tres años.
El contrato se adjudicó a finales de octubre de 2021 para que estuviera vigente desde el 1 de enero de 2022 durante un plazo de 35 meses, pero ha sido ahora cuando se ha conocido su formalización.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, 2 de enero, recoge el anuncio de la formalización de este contrato por parte de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior.
El importe neto de la adjudicación asciende a 204,88 millones de euros, cantidad que coincide con el presupuesto base de licitación del contrato excluyendo impuestos.
De este modo, Telefónica seguirá prestando al Estado el mantenimiento del Sirdee, cuya puesta en marcha tuvo lugar en julio del año 2000.
Esta red nació con el objetivo de sustituir y homogeneizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una plataforma común de radiocomunicaciones que mantuviese su operatividad tanto en situaciones de normalidad como de crisis o de emergencia.
Entre los objetivos del Sirdee también está el de favorecer la cooperación, colaboración e interoperatividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cualquier lugar y situación.
El programa tiene como finalidad prestar el servicio de radiocomunicaciones de voz y datos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a lo largo de los años se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, como la banda ancha.
De hecho, el contrato adjudicado a Telefónica contempla no solo la alimentación de emergencia en emplazamientos críticos, sino también un número mínimo de estaciones de banda ancha a desplegar durante la duración del contrato.
Gracias al Sirdee se han modernizado a lo largo de los años las salas 091 y 062 de Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente. En la actualidad, esta red está plenamente operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a más de 71.800 terminales correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Defensa y a más de 1.500 terminales de otros usuarios (Policías Locales, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias), que también utilizan esta red.
Esta red ha prestado su servicio durante grandes crisis, desde atentados terroristas, terremotos, inundaciones o la crisis sanitaria del Covid.