San Fernando

Ucrania y la modernización de las FAS centran el discurso con motivo de la Pascua Militar

El acto institucional se ha celebrado en el edificio-palacio de la Capitanía General de San Fernando y se ha recuperado el desfile en la calle Real

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El edificio-palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando ha albergado este 6 de enero, como es habitual cada año, la celebración de la Pascua Militar, con la que se conmemora la efeméride de la recuperación de Menorca para España.

El acto ha adoptado este año el formato anterior a las medidas sanitarias establecidas por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, constando de un discurso del Almirante de la Flota y recuperando el tradicional desfile en la calle Real.

Estuvo presidido por el Almirante de la Flota, almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, quien estuvo acompañado de numerosos personalidades militares y civiles, entre ellas, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, o el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. El acto contó con toda la solemnidad tradicional que esta celebración tiene.

En sus palabras, el Almirante Díaz del Río, en representación de Su Majestad el Rey como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, quiso reconocer al esfuerzo y sacrificio que el personal de las Fuerzas Armadas rinde a España y a la sociedad de la que forma parte y a la que sirve.

El Alflot, en su discurso, recordó que “la Pascua Militar  nace para celebrar una victoria ya lejana -la recuperación de la Isla de Menorca en 1782-, pero que se mantiene viva para conmemorar los servicios que, cada año, prestan a España las Fuerzas Armadas.

Quisiera antes de nada dedicar un recuerdo emotivo a todos aquellos miembros de las FAS que, por diversos motivos, no pueden estar hoy con nosotros. A los que nos dejaron para siempre durante el 2022,- y ya han conocido el secreto de las estrellas -, siempre los tendremos en nuestra memoria; y a los que se encuentran navegando o en misión, decirles que estamos orgullosos de ellos y los hacemos presentes hoy, recordándoles que no hay mayor honor para un militar que poder celebrar su vuelta a casa con la satisfacción del cumplimiento de la misión y de haber servido a España”, y añadió que “una vez más quiero agradecer a esta ciudad tan castrense y marinera como es San Fernando, que siempre nos ha sabido acoger con su generosidad y aprecio”.

Eugenio Díaz del Río Jaudenes hizo un sucinto recorrido por el año 2022 que acaba de finalizar. “Y quisiera empezar por la Guerra en Ucrania inicia por Rusia, y que una vez más nos enseña que la paz y la seguridad no perduran para siempre y que, por tanto, debemos estar preparados para reforzar aquellos ideales que compartimos las naciones democráticas y que con tanto esfuerzo nos comprometimos defender. La Guerra en Ucrania ha vuelto  a demostrar el valor que las Fuerzas Armadas Españolas realizan en la defensa y la seguridad internacional”.

Recordando que “desde un primer momento, la participación en las agrupaciones navales de la OTAN y en la NRF, el refuerzo de la presencia avanzada en el este y, sobre todo, la permanente disponibilidad para ser desplegado allí donde fuera necesario, han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas, modernas, adiestradas, con capacidad expedicionaria y bien equipadas, pilar fundamental sobre el que se asienta cualquier democracia moderna”.

El Almirante de la Flota indicó que “es en esta contribución a la estabilidad y paz internacional donde las Fuerzas Armadas realizan un papel diferenciador de la acción exterior del Estado, y que se manifiesta en el esfuerzo que se realiza dentro de las Organizaciones Internacionales a las que pertenecemos. Durante todo este año, personal de las Fuerzas Armadas españolas han desplegado o aún se encuentran desplegados por todo el Globo. Desde el Océano Índico al Golfo de Guinea para garantizar la libertad de navegación y permitir que nuestras economías fluyan y transcurran con normalidad. En misiones de Disuasión y Defensa dentro de la zona Euroatlántica reforzando allá donde nuestros compromisos han requerido nuestro apoyo. También en otros territorios de interés nacional como el SAHEL, la Antártida o Irak, por citar algunos, o en misiones de toda índole como es el apoyo a autoridades civiles como fue el apoyo a las operaciones como consecuencia de la erupción del Volcán de “Cumbre Vieja” en la Isla de la Palma”.

En cuanto a efemérides, Díaz del Río, dijo “déjenme también resaltar el hecho de que este año se ha cumplido el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, y que ha coincidido con la Cumbre de la OTAN, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de junio. Esta celebración supuso un reconocimiento al papel destacado de España, demostrando su compromiso con la Alianza, a la que contribuye en la práctica totalidad de sus misiones. Los compromisos del Gobierno de España con la Alianza nos ha permitido aumentar la actividad, regenerar stocks de munición, así como iniciar ciertos programas de modernización de nuestras FAS.   

“En este sentido no debemos olvidarnos tampoco que la Defensa y las Fuerzas Armadas son también en un elemento estratégico en el sector industrial español, sin olvidar el impacto de beneficios industriales y de puestos de trabajos que supone contar con una industria de defensa fuerte; y de esto esta ciudad de San Fernando así como todo la Bahía de Cádiz sabe mucho”, indicó.

Por último, dejó claro que “en este año 2023 nuestras FAS seguirán cumpliendo con los compromisos nacionales e internacionales que la situación nos demande, continuando con nuestra preparación para estar siempre a la altura de las circunstancias y modernizándonos para ser siempre eficaces en el cumplimento de nuestra tareas".

Al grito de Viva España y Viva el Rey dio por concluida su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN