Granada

Principio de acuerdo para la captación conjunta en el embalse del Portillo de aguas

Han alcanzado un principio de acuerdo para la captación conjunta en el embalse del Portillo de aguas de abastecimiento y riego

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Principio de acuerdo para captación en el embalse del Portillo. -

Alcaldes y representantes municipales de Baza, Zújar, Caniles, Freila, Cortes y Castril, en el norte de la provincia de Granada, han participado en un encuentro con el Gobierno en que han alcanzado un principio de acuerdo para la captación conjunta en el embalse del Portillo de aguas de abastecimiento y riego.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, en la que ha detallado que la reunión se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada, con, entre otros, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y la subdelegada del Ejecutivo central en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Es un principio de acuerdo que se consigue en base a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) denominada "captación conjunta de abastecimiento y regadío en el embalse del Portillo".

El principio acuerdo alcanzado consiste precisamente en la captación conjunta desde el embalse del Portillo para destinarlo a abastecimiento y riego. "Esta opción garantiza la preservación de los valores medioambientales del río Castril", han asegurado desde el Ayuntamiento de Baza.

Asegura asimismo el abastecimiento de agua para consumo humano "con la mejor calidad y a un precio sostenible" para los municipios de Zújar, Baza, Freila y Caniles. En el encuentro de este martes se ha conseguido además una financiación para la puesta en marcha de los regadíos demandados por la comunidad de regantes del Portillo.

Para llegar a este punto, el Consistorio bastetano ha destacado el esfuerzo de todas las partes implicadas para "alcanzar este acuerdo tras un largo proceso de casi tres décadas", además de "la receptividad del Ministerio para atender las demandas de los municipios de Castril y Cortes".

Tras la reunión, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha destacado, en un audio remitido a los medios, la implicación del Gobierno y la "disponibilidad de todos los sectores" en el principio de acuerdo, vital también para los regantes y con el que el río Castril "gozará de las garantías desde el punto de vista ecológico y medioambiental".

Ahora quedan pendientes por tratar algunos temas planteados ante el Miteco por los municipios de Castril y Cortes de Baza, según han detallado desde el Ayuntamiento bastetano, que, según el regidor, celebra que sea un principio de acuerdo en que no hay "vencedores ni vencidos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN