Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras cierra en 2022 el segundo mejor ejercicio de su historia

Las instalaciones acumulan 108,2 millones de toneladas de mercancía movidas, líder del Mediterráneo y con mayor crecimiento que los tres primeros de Europa

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  • Gerardo Landaluce, durante el balance anual. -

El Puerto de Algeciras ha cerrado el año 2022 como primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa en tráficos, con 108,2 millones de toneladas movidas, su segundo mejor registro anual histórico y el séptimo año consecutivo en el que supera los cien millones.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del ejercicio 2022, destacando el incremento de los tráficos un tres por ciento, por encima de Róterdam, Hamburgo y Amberes, sus tres principales competidores en Europa.

Landaluce ha subrayado que este pasado año “se han recuperado”, con crecimientos generalizados, algunos destacables, como los graneles sólidos, que se duplican (+107 por ciento, con 1,3 millones de toneladas), y el suministro de combustible (bunkering), que con 3,8 millones de toneladas (+29%), con lo que Algeciras se convierte en “colíder” del Estrecho, junto a Gibraltar.

Entre los hitos destacados por la APBA en su balance anual destaca el restablecimiento del tráfico de pasajeros en las líneas del Estrecho, la escala número mil de un ‘megaship’ (los grandes portacontenedores de última generación) y los nuevos servicios de la terminal ferroviaria del puerto algecireño, que incrementa sus tráficos en un 60 por ciento (crece en 57.345 teus, medida equivalente a 38,5 metros cúbicos), evitando así el tránsito de 30.000 camiones en las carreteras.

En cuanto a los retos de futuro inmediatos, Landaluce ha destacado la nueva normativa europea EPS sobre emisiones de CO2, de la que ha subrayado la labor de la comunidad portuaria española con el objetivo, sobre todo, de que se modifique el concepto de “puerto de escala”, para evitar que buques de terceros puertos “suelten aquí su mochila de CO2”, ha indicado.

El presidente de la APBA destaca también los primeros pasos del proyecto OPS para suministrar electricidad a los buques atracados en los puertos de Algeciras y Tarifa, servicio que esperan empezar a ofrecer en 2025 y que reducirá las emisiones en ambas dársenas.

Respecto a las reivindicaciones, una vez más, Landaluce ha instado al Gobierno a culminar las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para mantener la competitividad en el transporte intermodal respecto a los grandes puertos europeos.

Por otro lado, Landaluce ha reivindicado una “revisión profunda del concepto de inspección” para implementar mejoras tecnológicas y un incremento de personal en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto algecireño para acelerar los procesos y aprovechar “un entorno muy potente”, el que se está creando en el Estrecho junto a Tánger Med, que ha cerrado el ejercicio con 107 millones de toneladas, ha manifestado.

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