Francisco Gil, vocal de Medio Ambiente de Solidaridad, explicó que la federación ya tiene prácticamente ultimado el material que llevará a las diferentes asociaciones de vecinos para explicar el peligro potencial que tienen para la salud este tipo de antenas. Además, comentó que en el último Consejo Local de Medio Ambiente, en el que se trató este tema a propuesta de varios colectivos (celebrado el pasado 6 de abril), la propuesta de resolución que llevaba Solidaridad para que se votase por todos los presentes no prosperó, dado que la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, no permitió la votación argumentando que no se había presentado el texto al Consejo con anterioridad.
Solidaridad pretendía que se votase una solicitud de moratoria en la instalación. En concreto, el texto de la propuesta recoge que “los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente pedimos al Ayuntamiento de Jerez la declaración de una moratoria real, en la concesión de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, al igual que el wifi público y su implantación en los centros escolares, mientras no se garantice su inocuidad”.
Además especificaba que “ante la alarma social generada por este tipo de infraestructuras y debido a las publicaciones de nuevos estudios, que cuestionan y parecen indicar el posible efecto pernicioso para la salud, solicitamos: que impere el Principio de precaución. Prueba de ello son las modificaciones introducidas en la legislación de numerosos países, que las hacen más restrictivas y reducen los niveles considerados hasta ahora como seguros”.
Y finalizaba añadiendo que “una vez garantizada la cobertura necesaria para aquellos servicios considerados como esenciales, no tiene sentido seguir ampliando el parque de antenas”.
Solidaridad estará atenta a la posibilidad de que el Gobierno lleva al próximo Pleno la iniciative que retiró en el último.