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Doce aeropuertos españoles se sumaron al cierre europeo

Doce aeropuertos del norte y este de España, entre ellos El Prat de Barcelona, el segundo en importancia, tuvieron que cerrar durante unas horas debido a la nube de cenizas del volcán islandés que desde hace cuatro días, afecta a los aeropuertos de otros 25 países europeos.

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  • Los pasajeros tuvieron que recurrir al transporte ferroviario ante la suspensión de vuelos en la jornada de ayer. -
Doce aeropuertos del norte y este de España, entre ellos El Prat de Barcelona, el segundo en importancia, tuvieron que cerrar durante unas horas debido a la nube de cenizas del volcán islandés que desde hace cuatro días, afecta a los aeropuertos de otros 25 países europeos.

Los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Lleida cerraron desde las 8.30 a las 15.30 horas, en una operación coordinada entre el gestor aeroportuario Aena y la entidad europea Eurocontrol, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

La decisión seguía al cierre del sábado de siete aeropuertos del norte peninsular por espacio de una hora, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies.

De los 5.066 vuelos programados ayer en los aeropuertos españoles, se han cancelado 3.157, de ellos 1.980 con Europa y el resto en España, según fuentes de AENA. La cifra es un poco inferior a la facilitada por el gestor aeroportuario a las 17.00 horas ya que desde entonces se han recuperado algunos vuelos.

En Europa se han cancelado un total de 20.000 vuelos, según la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y pudieron operar 4.000.

Sólo en Canarias, las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves, ha afectado a más de 100.000 pasajeros, según los datos facilitados por AENA en la isla, lo que da idea del número de perjudicados que puede haber sumados a los de toda España y las islas Baleares.

En las islas se trata fundamentalmente de turistas que no pueden regresar según lo previsto a Centroeuropa, por lo que algunos tour operadores han organizado vuelos hasta la península y desde allí han fletado autobuses a los países de origen.

Pero en estas fechas en las que dominan los vuelos con motivo de trabajo o de vacaciones de fin de semana, muchos ciudadanos han tenido que optar por quedarse en sus casas o utilizar el coche particular o alquilado, el autobús o el tren como alternativa.

Así, Renfe anunció hoy el refuerzo de sus servicios con 3.400 plazas adicionales, de ellas 2.400 entre Madrid y Barcelona, y algunas compañías de autobuses como ALSA han incrementado también la oferta con un mayor número de autobuses entre destinos afectados.

Lo cierto es que hoy lunes, muchas personas que tendrían que incorporarse a sus puestos de trabajo no lo van a poder hacer por no haber encontrado alternativa para regresar a España desde países de centro europa.

En este tipo de crisis, las tecnologías demuestran que es posible trabajar sin moverse del país, y los sistemas de videoconferencia que permiten mantener reuniones “presenciales”, compartiendo documentos y hablando con todos los interlocutores, aparecen como la mejor alternativa.

Precisamente el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que la presidencia española de la UE ha convocado para hoy una conferencia extraordinaria, por videoconferencia, de ministros de transporte europeos para analizar la situación.

En este encuentro que se celebrará tras las reuniones de Eurocontrol, el organismo internacional europeo encargado de la seguridad aérea en el Continente, se estudiarán las últimas noticias sobre la evolución de la nube.

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