Cádiz

Cádiz registra menos paro en 2022 pero persisten los mismos problemas

CCOO alerta de que lidera en España la tasa de paro, cuenta con una menor tasa de empleo y registra graves brechas laborales por sexo y edad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO?advierte de que el 56% de los desempleados en la provincia. -

El informe Mercado de Trabajo de la Provincia de Cádiz correspondiente al último trimestre del pasado año, elaborado por CCOO y presentado este jueves, arranca con optimismo porque “los datos de desempleo registrado en diciembre reflejan una caída en relación al mismo mes del año anterior de 13.287 personas”, sobrepasando los datos previos a la pandemia. Pero la máxima representante del sindicato a nivel provincial, Inmaculada Ortega, rechaza cualquier tipo de lectura triunfalista. “Estamos mejor aquí porque Andalucía y España están mejor, pero la tasa de paro en Cádiz (25,02%)  es muy superior a la media andaluza (19%) y dobla la nacional (12,87%).

Asimismo, advierte de que, si bien se está creando empleo, con el mayor número de ocupados en la última década, 426.400, la cifra queda muy lejos de los 450.000 registrados en 2007, antes de la crisis inmobiliaria.

La tasa de empleo también indica falta de dinamismo en el mercado laboral: en Cádiz, solo tienen empleo cuatro de cada diez personas en edad laboral, frente al 50,99% en España.

Por otro lado, Ortega alerta de que las brechas por sexo y edad se agrandan. “El paro tiene rostro de mujer”, lamenta, con una tasa del 28,02%, frente al 22,47% de los hombres, de mayores de 45 años, “lo que evidencia un problema de desempleo crónico” en Cádiz, donde la tasa de actividad es, asimismo, muy inferior a la que tienen Andalucía y España.

La responsable provincial de CCOO se felicita por el récord en la contratación indefinida desde marzo, con la reforma laboral, alcanzando un 32,5%, cuatro veces más que el máximo anotado en 2021, pero indica, por un lado, la pérdida de poder adquisitivo, con una media de incremento salarial del 3,1% frente a una inflación cercana al 7% y, por otro, la enorme cantidad de parados que no perciben prestaciones, en concreto, 79.682, el 56%, lo que sitúa a la provincia en cabeza en el ranking regional.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN