Las exportaciones de Granada alcanzaron los 1.592 millones de euros en 2022, lo que supone una cifra "récord" para el periodo completo de un año desde que existen registros homologables, y 167 más que el total de 2021, que cerró también con cifras "históricas".
El dato entre enero y diciembre de 2022 supone un crecimiento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2021, según se desprende de las últimas cifras de Extenda consultadas por Europa Press. Esta evolución "favorece una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 293 millones de euros, y una tasa de cobertura del 123%, la tercera mejor de Andalucía", resultado de la diferencia con unas importaciones de 1.299 millones de euros, que "suben un 21,6%", explica Extenda.
Estos datos se deben en parte al "buen resultado" de diciembre, "con unas ventas récord de 159 millones de euros, gracias a un incremento del 28,6% con respeto al mismo mes del año anterior". La provincia, que tiene el cuarto mejor superávit entre las provincias andaluzas --de 293 millones de euros--, suma un total de 2.453 empresas que exportan en los doce meses de 2022. De ellas, un 18,3% son exportadoras regulares, en concreto, 449 firmas, un 1,4% más que en todo 2021 y responsables del 86% de las ventas de la provincia.
Los productos granadinos que lideran las ventas al exterior en los doce meses de 2022 son, como es tradicional, las hortalizas, con 346 millones facturados; el aceite de oliva, con 217 millones, y las frutas, con 141 millones.
El principal destino al que se dirigen los productos de Granada es Alemania, con 240 millones de euros, con un aumento del 14,3%, seguido de Francia, que en este periodo ha hecho compras por valor de 227 millones de euros; y de Italia y Países Bajos, con 131 millones ambos.
Fuera del 'top diez' se encuentran otros mercados importantes que aportan, resaltan desde Extenda, "diversificación al sector exterior de la provincia", como Brasil, que en el puesto 14º, con ventas por 22,2 millones de euros, "más del doble" respecto a 2021; Vietnam (15º), con una subida del 34% hasta los 16,5 millones de euros; y Chile (17º), con un aumento del 21,4% hasta los 14,9 millones de euros.