La Escuela del Mármol de Fines (Almería), Centro de Referencia Nacional de Piedra Natural, trabaja en la elaboración de un mapa de competencias relacionadas con la industria del mármol y en la definición de perfiles profesionales del sector que permitirá mejorar la identificación de la demanda de empleo y su ajuste a las ofertas y necesidades que tienen las empresas de la piedra natural.
Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el delegado territorial de Empleo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha señalado que se busca "dar una respuesta proactiva, certera y ágil a las demandas de personal cualificado que tienen las empresas de la piedra".
Ha explicado que este trabajo se realiza "en el marco de la incorporación del centro formativo almeriense al nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE, que lo transformará en un servicio más cercano a la ciudadanía, dinámico, proactivo y eficaz para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo, aprovechando las posibilidades de las TIC y el Big Data".
Este nuevo Modelo de Gestión Integral pilota desde hace seis meses en las oficinas SAE de Huércal-Overa y Roquetas de Mar con buenos resultados y se extenderá pronto a las 13 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
La Escuela del Mármol colabora desde hace 18 años con las entidades públicas encargadas de definir y actualizar las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones, así como del Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal en la Familia Profesional de Industrias Extractivas.
Este centro también ha diseñado nuevos programas formativos que ha incorporado a su oferta, como el itinerario de programación y manejo de maquinaria de control numérico, que en todo el territorio nacional sólo imparte el centro formativo de Fines.
La elaboración de mapas de competencias permitirá conocer con precisión cuáles son las diversas competencias asociadas a cada ocupación del sector de la piedra. De esta forma, cuando una persona demandante de empleo se inscriba en el SAE, podrá indicar las competencias que posee dentro del mapa correspondiente a su ocupación, lo que aportará un mayor ajuste a las ofertas de empleo que presentan las empresas con perfiles profesionales basados en determinadas competencias.
Las tareas de identificar perfiles profesionales y elaborar mapas competenciales que se llevan a cabo la Escuela del Mármol forman parte de las 54 acciones incluidas en su Plan de Trabajo Anual de 2022 como Centro de Referencia Nacional de la Piedra, que se desarrollará hasta el 30 de junio de este año.
La Escuela del Mármol es también sede permanente para acoger procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación.
El centro está en contacto con empresas, trabajadores ocupados y desempleados que reúnen los requisitos para acreditarse en la familia profesional de la piedra con la finalidad de orientarles para que participen en este proceso de acreditación y puedan obtener certificados de profesionalidad, mejorando así su empleabilidad y la competitividad empresarial.
Almería
Buscan definir los perfiles profesionales relacionados con la piedra
Permitirá mejorar la identificación de la demanda de empleo y su ajuste a las ofertas y necesidades que tienen las empresas de la piedra natural
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