Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Charilla acoge los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía

La Plaza de la Iglesia ha sido escenario del despliegue de bandera, lectura, baile de fandango de Charilla, interpretación del himno, y aperitivo molinero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actuación del grupo de baile "Fandango de Charilla".

La Plaza de la Iglesia de Charilla ha acogido este año los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía en Alcalá la Real. Los mismos se han iniciado a las doce del mediodía con el despliegue de la bandera andaluza. A continuación, se ha llevado a cabo una lectura a cargo de alumnado del Colegio Público Rural “Sierra Sur” de Charilla.

El acto ha incluido, además, la actuación del grupo de baile “Fandango de Charilla”, concluyendo con la interpretación del himno andaluz. A la finalización, se ha ofrecido un aperitivo molinero a los asistentes, amenizado por Ana Muñoz.

Según explicara en su día el alcalde, Marino Aguilera, en su blog “Cruz del Rayo”, “el fandango de la aldea de Charilla es un tesoro cultural único en la provincia de Jaén. Guarda una estrecha relación con los fandangos bailados en Málaga por los Verdiales, y se cree que fueron los comerciantes de pescado seco y ahumado procedentes de la costa malagueña los que lo trajeron hasta estas tierras en el siglo XIX dentro de sus rutas comerciales por el interior de Andalucía. Posiblemente alguno de aquellos comerciantes echara raíces en Charilla y de ahí el arraigo como baile típico de la aldea. A punto de desaparecer a mediados de siglo, en los años 60 y 70 se rescató del olvido y actualmente los más jóvenes de la aldea guardan y transmiten los pasos. Cada año se baila frente a la patrona de Charilla, la Virgen del Rosario, en un acto cargado de devoción y de identidad”.


El acto ha contado con amplia representación de miembros de la Corporación municipal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN