El PRELSI, Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, cumple cinco años como único modelo de integración para trabajadores extranjeros en el sector agrícola y con una media de 45.000 usuarios atendidos por campaña entre trabajadores y empresas del sector fresero.
El principal objetivo del programa asistencial, impulsado por Interfresa, es extender su modelo vanguardista y pionero en el mundo a otros sectores y territorios nacionales e internacionales.
Durante la Jornada Estratégica celebrada este jueves en Huelva, Borja Ferrera, director del PRELSI, ha dado a conocer los resultados de asistencia del plan en la última campaña de recogida de la fresa y los frutos rojos.
Según ha explicado, en la campaña 2021/22 los consultores de integración llevaron a cabo cerca de 18.000 visitas anuales, de las cuales 2.340 estaban relacionadas con gestiones en las viviendas de los trabajadores, 792 a asistencias sanitarias y más de 4.000 tuvieron que ver con gestiones bancarias.
"El PRELSI es un sistema vanguardista y pionero en el mundo, en el que trabajamos codo con codo con todos los agentes que intervienen en las campañas de producción y comercialización de los frutos rojos de Andalucía. Desde su puesta en marcha hace cinco años, hemos estado al servicio del bienestar de las personas, lo que ha sido siempre nuestro mayor indicador de satisfacción", ha dicho.
En relación a la campaña actual, el PRELSI parte con 15 consultores de integración -cifra que se podría incrementar según las necesidades- y tiene como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Precisamente hoy el PRELSI ha adquirido la certificación en los ODS relacionados con salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
Asimismo, PRELSI 2.0 es el concepto que se ha presentado en la búsqueda de la excelencia en cuanto a su desarrollo e implementación.
Según ha explicado Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad del PRELSI, "Compliance y sostenibilidad son los dos elementos diferenciales del PRELSI 2.0 para ganar competitividad y valor dentro del sector y en los mercados internacionales".
Aunque en la actualidad la adhesión al PRELSI es voluntaria, el 70 % de las empresas del sector de los frutos rojos y el 50 % de los trabajadores ya forman parte del programa.
Los consultores de integración son los encargados de la revisión de alojamientos antes y durante la temporada, la intermediación bancaria, la mediación sanitaria, la atención social, el asesoramiento laboral, el acompañamiento en los viajes de ida y vuelta, la resolución de incidencias y la gestión y resolución de aspectos relacionados con la relación con las administraciones públicas.
La actual campaña parte con 15 consultores de integración que realizan visitas rutinarias -como mínimo una vez a la semana en cada finca-, o extraordinarias, en caso de necesidad o requerimiento de los trabajadores o de los empresarios. Además, los usuarios disponen de un teléfono de contacto con atención 24/7.
Huelva
Cinco años con la integración como principio en el campo onubense
El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa para trabajadores agrícolas extranjeros tiene una media anual de 45.000 usuarios
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