Publicidad Ai

España

PSOE, Podemos y socios muestran este martes sus diferencias por el 'sólo sí es sí'

La reforma de la Ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE supone una ruptura de los socialistas con sus socios de investidura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

El voto en contra de Unidas Podemos que, previsiblemente, se producirá en el Congreso este martes a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE supone una ruptura de los socialistas con sus socios de investidura, ya que ERC y EH Bildu han supeditado su voto a que el Ministerio de Igualdad, liderado por la 'morada' Irene Montero, estuviera de acuerdo con la propuesta.

Tras casi tres meses de negociaciones, los dos socios de Gobierno no han conseguido ponerse de acuerdo para reformar la norma que está provocando la rebaja de penas a agresores sexuales. Los socialistas se mantienen en su propuesta de incluir la violencia como agravante de la agresión sexual, mientras que Igualdad advierte de que esta situación es un "regreso al Código Penal anterior".

Tras días de dudas, finalmente Unidas Podemos ha anunciado esta semana que no apoyará en la Cámara baja la toma en consideración de la propuesta del PSOE para modificar un texto redactado por una ministra 'morada'. Pero mientras, llaman a los socialistas a seguir intentando el acuerdo hasta el último momento, como ha hecho la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una rueda de prensa este viernes.

Sin embargo, el discurso de los dirigentes del PSOE están centrados ya en un debate en el Parlamento. Este sábado, la propia secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, hablaba de conversaciones con los grupos del Congreso y criticó la "férrea" defensa hecha por la ministra de Igualdad a su ley como motivo de la falta de acuerdo.

Esta falta de entendimiento entre los socios del Gobierno supone, además, la ruptura del PSOE con sus socios de investidura y es que formaciones como ERC y EH Bildu han asegurado que no tramitarán una reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en la que no esté el Ministerio de Igualdad, por ser este impulsor de la misma.

El portavoz parlamentario de los independentistas catalanes, Gabriel Rufían, ha explicado que el día antes del debate en el Congreso contactarán con la propia Montero para que les haga partícipe de su postura sobre la reforma y que el voto de su partido será el que la ministra les traslade.

El resto de formaciones que suelen apoyar las medidas del Gobierno en la Cámara baja, como Más País, Compromís o PNV, han llamado a un acuerdo de Gobierno. Incluso han pedido a PSOE y Unidas Podemos que no pongan a las formaciones que en su día votaron que sí a la Ley del 'solo sí es sí' en la posición de escoger sobre si reformar o no el texto.

Sin embargo, la toma en consideración de la reforma no está en peligro ya que el PP ha ofrecido al PSOE sus votos para que su propuesta se tramite en el Congreso. Además, Vox ha asegurado que no bloqueará que se negocie en el Parlamento esta reforma.

Este apoyo del principal partido de la oposición y de los de Santiago Abascal es el principal reproche de Unidas Podemos a su socio. Montero ha reclamado en varias ocasiones a los socialistas que no den "la oportunidad" a PP y Vox de votar para "regresar al Código Penal de la violencia y la intimidación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN