La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha enviado una carta a Gabilondo en la que le anuncia que no suscribirá el documento final para el acuerdo en la reunión de este jueves, en la que los partidos tienen que decidir si aceptan o no el pacto.
Según expone Díez en su misiva, el documento es “decepcionante” y “excesivamente conservador”, puesto que parte de un diagnóstico “triunfalista” y, en vez de plantear las reformas educativas que España “necesita con urgencia”, lo que hace es plantear “buenas intenciones y medidas que ya han mostrado su ineficacia o su insuficiencia”.
“Con ello el Ministerio ha renunciado a abrir un verdadero debate y a liderar los cambios que la educación española necesita”, sostiene la portavoz de UPyD en la carta.
Para Díez, un “verdadero” pacto de Estado debe incluir las medidas necesarias para garantizar un sistema educativo “común”, un sistema público de calidad y una enseñanza “integradora”.
No se plantea, en primer lugar, la recuperación de las competencias educativas por parte del Estado, “con lo que no se detendrá el proceso actual de fragmentación con sus conocidas secuelas: imposición lingüística, adoctrinamientos nacionalistas o localistas u obstáculos crecientes a la movilidad de alumnos y profesores”.