La reunión, que se ha celebrado durante más de una hora en el Parlament, ha servido para intercambiar propuestas y para constatar que la negociación está encallada principalmente en intentar mantener la unidad en la cámara en que debe presentarse la iniciativa, según han explicado fuentes parlamentarias.
No obstante, a diferencia de las diversas reuniones y contactos discretos mantenidos por los negociadores en los últimos días, hoy se han observado movimientos en dirección a un acuerdo.
Aunque CiU insiste en que hay que llevar al Congreso la propuesta de reforma de la ley del Constitucional, para ganar rapidez, fuentes convergentes subrayan que lo más “relevante” es pactar un texto que pueda ser apoyado por el PSOE, cuyos diputados y senadores son claves para desbloquear la renovación del tribunal.
Precisamente los negociadores socialistas venían recalcando que lo principal es conseguir el apoyo del PSOE, tesis que también CiU suscribe ahora. A la reunión de ayer acudieron, por parte socialista, la secretaria del Govern, Laia Bonet, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta; los diputados de CiU Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí.