Mundo

Josep Borrell: este año es clave para las relaciones entre la UE y Latinoamérica

Un mundo, apuntó, "que ha cambiado y tenemos que cambiar con él. Ha cambiado por la pandemia y la guerra"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josep Borrel en Santo Domingo. -

Este año es "clave" para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, afirmó el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, al participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo.

Esta cita iberoamericana y la que se celebrará en julio en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) envían "un potente mensaje y muestran nuestra voluntad de mayor colaboración", apuntó Borrell al intervenir en la Cumbre, que reunió en Santo Domingo a catorce presidentes.

Esta será la primera cumbre de la UE y la Celac desde 2015. "Algo hemos hecho mal para que tanto tiempo haya pasado sin que compartamos una reflexión común".

"La confluencia de estas dos cumbres en menos de seis meses está mandando una potente señal política al mundo y muestra nuestra voluntad de mayor coordinación entre los espacios europeos e iberoamericanos que nos permitan reforzarnos mutuamente ante el mundo", dijo.

Un mundo, apuntó, "que ha cambiado y tenemos que cambiar con él. Ha cambiado por la pandemia y la guerra", pero también "porque después de décadas de apertura, localización y aperturas comerciales ahora los paradigmas socioeconómicos evolucionan en una dirección diferente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN