En una conferencia con el título Un diagnóstico de España y Europa: retos y desafíos, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Mayor Oreja se ha reafirmado en el diagnóstico que hizo el pasado 23 de marzo y aunque ha señalado que “hay gestos” que evidencian la negociación, no quiso entrar en los mismos ni en debatir lo que hacen miembros de ETA como Díez Usabiaga o Iñaki de Rentería, puestos en libertad recientemente.
A juicio de Mayor Oreja, lo que hay que diagnosticar es el proyecto de ETA, el proyecto de Zapatero y lo que es un proyecto de resolución de conflictos, “entenderlo, comprenderlo y saber que estamos viviendo la segunda parte”, ya que eso “es mucho más significativo y más determinante que el analizar los detalles que se van produciendo”.
Añadió que el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale y aunque reconoció que no sabe cómo lo van a dar, ha reiterado que está convencido de que estamos viviendo una segunda parte de un proceso de resolución de conflictos, y todos los gestos forman parte del mismo.
Tras señalar que tiene la obligación de hacer este diagnóstico porque para él es “un imperativo ético y moral hacerlo”, dijo que respeta la opinión de sus compañeros en el País Vasco e incluso sobre lo que opinan de él en un momento determinado.
Jaime Mayor Oreja ha asegurado que en estos momentos España atraviesa cuatro crisis: “territorial, moral, de resolución del conflicto con ETA y la crisis económica en su conjunto”.