Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Expertos prevén una primavera “moderada” para los alérgicos

Alrededor de un 30% de la población padece algún tipo de alergia y en el 90% de los casos es a la gramínea y el olivo, siendo cada vez más los “pacientes...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recomiendan practicar deporte en lugares cerrados, no al aire libre. -

Una primavera “leve y moderada” para los alérgicos, “sin niveles extremos” de granos de polen por metro cúbico en la atmósfera.

Así lo confirma a VIVA el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara, refiriéndose al alérgeno de la gramínea. “La previsión es que con la escasez de agua en este tiempo, vamos a tener una primavera variable, de intensidad leve, moderada para los alérgicos a la gramínea.  En cuanto al olivo, en Jaén una polinización moderada hace que alcancemos niveles muy altos, pero no esperamos niveles de más de 18.000 granos por metro cúbico como se alcanzaron en años anteriores. No habrá récord con esos niveles de polinización”, explica.

En la misma línea, asegura que “la floración del olivo estará influenciada por la lluvia y la cantidad de agua que se registre”, por lo que “aún se está a la espera”. En caso de que no llueva, “la primavera será leve y moderada, con la peculiaridad de Jaén, que a nivel puntual puede registrar niveles extremos por el olivo, pero no tan altos como en otras primaveras”.

En la actualidad, los alérgicos padecen los síntomas del ciprés, ahora activo aunque “está bajando”, y comienza a notarse los del platanero, una plantación muy común en la ciudad.  “Los alérgicos notarán, a la misma vez, los síntomas por la alergia al platanero y a la gramínea, que va a registrar niveles moderados. Los síntomas por el olivo comenzarán a notarse entre finales de abril y principios de mayo, prolongándose hasta finales de junio. Mayo y junio son los meses críticos para los alérgicos al olivo”, aclara Alcántara. Igualmente, asegura que “con estas temperaturas se va a adelantar la alergia al olivo, que también  finalizará antes”, recordando que “va a depender de la meteorología”.

Alcántara recuerda que alrededor de un 30% de la población padece algún tipo de alergia. “Cada vez hay más casos de alergia y la previsión es que siga ascendiendo. Se ha llegado a decir que en los próximos años el 50% de la población será alérgica. Alrededor de un 30% de la población está afectada en distintos grados de gravedad por alergia”, confirma.

El 90% de los pacientes que son atendidos en las consultas, “como mínimo, es alérgico al olivo”, recuerda. En incidencia, le siguen la gramínea y el ciprés. “Son los tres pólenes que más afectan a los jiennenses. Hay otras causas que también son frecuentes, pero no tanto, como la alergia al pelo de los animales, a los ácaros del polvo y a los ácaros de la humedad, que también se ven con bastante frecuencia”, apunta.

Dice: “Nos estamos encontrando con pacientes cada vez más complejos, con distintas alergias. Tenemos herramientas como el diagnóstico molecular, que es muy útil para estudiar  los pacientes con alergias complejas”.

Alcántara recuerda que “es el momento de la prevención y no hay que dejar la medicación”.

Aconseja no exponerse en lugares con plantaciones de ciprés, platanero y olivo; practicar deporte en lugares cerrado, subir las ventanas del vehículo al conducir y utilizar la mascarilla, especialmente la FFP2, ya que “ayuda a disminuir la exposición de forma importante”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN