Cádiz

La Ley de Vivienda abre la puerta a limitar el alquiler en todo Cádiz

Se destina más del 30% de la renta a pagar en tres cuartas partes de la ciudad y los precios suben 3 puntos por encima del IPC en casi el conjunto de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alquiler sube un 30,8% en Cádiz en cinco años. -

De entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda en los términos anunciados el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, se abriría la puerta a la limitación del alquiler en todo el conjunto de la ciudad de Cádiz, manteniendo el tope del 2% este año, un 3% en 2024 y, a partir de 2025, según un nuevo índice “más estable e inferior a la evolución del IPC”.

Para ello, el Ayuntamiento tendrá que solicitar la aplicación de la medida a la Junta de Andalucía, administración que tendrá la decisión última al respecto, previa delimitación de las denominadas áreas tensionadas conforme a dos criterios que, en el caso de la capital se cumplen en la docena de zonas delimitadas en el estudio elaborado por Atlas Real Estate Analytics, consultora inmobiliaria que aplica herramientas de data science  al mercado en España y Portugal.

El primero de estos condicionantes está basado en la denominada tasa de esfuerzo, que la firma define como el porcentaje de la renta disponible de la unidad familiar que se destina anualmente al pago del alquiler y los gasots básicos de la vivienda (doce mensualidades más suministros). Si este índice es superior al 30%, se cumpliría el requisito para ser considerada como zona tensionada. En Cádiz, esta situación se produce en las calles con Código Postal  11.001 (entre Torre Tavira, Palillero, Mercado y Museo), 11.002 (La Viña), 11.003 (Balón Mentidero, Parque Genovés y Baluarte de la Candelaria), 11.004 (en torno de la Punta de San Felipe), 11.005 (Pópulo, Canalejas y Campo del Sur), 11.006 (Santa María), 11.011 (Puntales) y 11.012 (La Paz).

El otro criterio para “se enfoca en la evolución de los precios de la zona, que debe ser  superior en 3 puntos porcentuales al IPC de los últimos cinco años”, explica la consultora, para considerarse tensionada. En este caso, se incluyen todas las calles comprendidas en los códigos postales anteriores, más las numeradas con el 11.007 (Bahía Blanca), 11.008 (Paseo Marítimo, Varela y entorno de la Plaza del Árbol), 11.009 (Hospital y Trille) y 11.010 (La Laguna), si bien no se daría éste en caso en  Pópulo, Canalejas y Campo del Sur. Atlas Real Estate Analytics remarca que, en el conjunto de la ciudad, los alquileres se dispararon un 30,8% en el último lustro.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN