Valencia

Exigen un pacto de mínimos para que la sanidad no sea una "enferma crónica"

Ese acuerdo de mínimos debería ser capaz de acabar con la precariedad laboral en la que vive la mayoría de los profesionales sanitarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Clínico de Valencia. -

La actual situación de la sanidad pública en España, que ha llevado a movilizaciones en las últimas semanas en distintas comunidades con independencia del color de su gobierno, exige que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones sean capaces de acordar un pacto de mínimos que permita empezar a revertir la situación de "enfermedad crónica que presenta la Sanidad".

Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el foro "Diálogos EFE Salud", en el que ha participado el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, junto a la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos (CCMV), Eva Suárez, y el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

Ese acuerdo de mínimos, según ha indicado Fornes, debería ser capaz de acabar con la precariedad laboral en la que vive la mayoría de los profesionales sanitarios y frenar el colapso que presentan tanto la atención primaria como la hospitalaria, que a su vez origina otros problemas como las listas de espera o las agresiones a los médicos.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN SANITARIA

En opinión de Juan José Tirado, uno de los puntos que debería recoger ese decálogo es una apuesta por la educación sanitaria de la población, lo que evitaría gran parte del colapso en atención primaria y en urgencias.

Permitiría además superar la actual "cultura medicalizada, en la que todo se tiene que solucionar con una pastilla, un tac o una resonancia", lo que a su vez implica retrasos en las pruebas diagnósticas y en las listas de espera, así como un gasto innecesario por aplicar una medicina defensiva.

A esto añade que "nunca ha habido una planificación sanitaria" y, en consecuencia, cualquier medida que se toma desde hace años es un "parche que solo sirve para apagar fuegos" sin que exista un control sobre la gestión de los recursos, que "nunca serán suficientes", sobre todo con una población cada vez más envejecida que va a seguir consumiendo productos sanitarios.

ATENCIÓN PRIMARIA

En opinión de Eva Suárez, que también es presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, "llevamos 10 años en que la inversión en sanidad, especialmente en atención primaria, es prácticamente nula".

"La base de la atención primaria es la cercanía y la inmediatez, pero si la lista de espera para atención primaria es de 15 días, cuando la gente se encuentra mal se va a urgencias, lo que termina por colapsar todos los niveles asistenciales", ha dicho.

Ha resaltado además que en la mayoría de los países europeos el acceso a los hospitales, por ejemplo, está mucho más controlado y "sólo se puede ir con el volante del médico que justifica su derivación".

PRECARIEDAD LABORAL

Los ponentes coincidieron en que ese pacto por la sanidad también debería recoger un plan contra la precariedad laboral que anime a los Médicos Interno Residente (MIR) a quedarse en España.

"El 40 por ciento de los MIR valencianos se van fuera a ejercer", ha indicado Fornes, mientras que Jurado ha afirmado que, en el caso de Enfermería, desde 1999 "se han marchado de España 30.451 enfermeros".

Para Fornes, la precariedad laboral "no es solo una cuestión de salario, que también, sino que se refleja en datos como la ratio de médicos por habitante".

Además de limitarse los cupos de pacientes por médico, los ponentes ven fundamental que esos cupos se elaboren en función de si cada población concreta es más menos demandante de servicios sanitarios ya que, por ejemplo, una población más envejecida demanda más recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN