Almería

El Gobierno aprueba el proyecto para humanizar la travesía de La Curva de Adra

Con lo que la actuación conllevará una inversión presupuestada en 4,4 millones de euros

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  • La travesía de La Curva de Adra. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de humanización de la travesía de la carretera N-340A a su paso por el núcleo poblacional de La Curva en Adra (Almería), con lo que la actuación conllevará una inversión presupuestada en 4,4 millones de euros.

La intervención afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 392,6 y 393,3 de la N-340A, según ha indicado Transportes en una nota. En esta zona, la carretera se encuentra al sur de la autovía A-7 y une las localidades, de este a oeste, de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.

Este proyecto contempla la implantación de un gran bulevar para uso peatonal y ciclista, y la construcción de una glorieta en el kilómetros 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial situado en el lado sur de la vía.

La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno más amigable para los viandantes.

Del mismo modo, se construirá un carril bici en el interior del bulevar o en el acerado sur. Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos Next Generation EU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Asimismo, el proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

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