Alcalá la Real

Alcalde acusa a Cs de perjudicar empresas “encargando servicios sin ningún soporte legal"

Desde el PP se denuncia la llegada de dos facturas por importe total de 53.303 euros “que no están sujetadas a partida presupuestaria que les dé respaldo”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera y Mercedes Flores en la rueda de prensa de este lunes. -

A treinta y cuatro días de la celebración de las elecciones municipales, y ya sin la liviana contención que imponía apenas el pacto de gobierno, el Partido Popular ha sacado en la tarde de este lunes nueva artillería contra su ya ex socio de gobierno, Ciudadanos, pero también contra el Partido Socialista, concretamente en la persona del número dos de su candidatura y alcalde pedáneo de La Rábita, Javier Frías.

En lo que a Ciudadanos respecta, el alcalde y candidato del Partido Popular, Marino Aguilera, ha puesto el foco en la llegada al Ayuntamiento de diferentes facturas vinculadas al área de Aldeas. “En concreto, una de estas facturas se referiría a trabajos de señalética y contenedores de residuos, que además coincidía con una de las partidas que quería incluir en el mes de marzo. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y la portavoz Mercedes Flores le preguntó a Ángel Montoro si lo que pretendía hacer era una licitación a toro pasado, es decir, sobre algo que ya está ejecutado, en un evidente fraude de ley. En concreto, la factura es de 39.639 euros. Este fin de semana nos llega otra de 13.664 euros por la iluminación navideña de las aldeas. Según los servicios de intervención, esta factura no cuenta con expediente. Estamos nuevamente ante la práctica de encargar cosas sin ningún soporte legal, que dé garantías sobre todo a la empresa. Porque somos un Ayuntamiento, nos regimos por procedimientos administrativos totalmente regulados. Todo gasto de más de 300 euros debe llevar su retención de crédito, para todo gasto de más de 3.000 hay que pedir al menos tres presupuestos. En total son 53.303 euros. Son gastos que no están sujetos a partida presupuestaria que les dé respaldo. Por tanto, a las empresas les queda esperar a otro pleno, que ya tendrá que ser cuando se constituya el nuevo gobierno, en el que se recoja un reconocimiento extrajudicial de crédito y que el pleno levante el reparo. Por tanto, se está haciendo un enorme daño a las empresas con esta práctica realizada por el señor Montoro”.

El alcalde y candidato popular se ha referido también a dos facturas referentes al foro del olivar celebrado el pasado 8 de septiembre en Charilla, “invadiendo además una competencia de Agricultura que no le correspondía. Para dicho foro tampoco existía ningún tipo de expediente abierto. A los dos o tres meses llega una primera factura de 11.000 euros. Desde Intervención se solicitó información al señor Montoro y parece ser que esto era para cubrir los gastos (ponentes, equipos). Entonces, este alcalde pagó esa factura, tengo que decir que engañado. Cuál es mi sorpresa cuando empiezo a ver otras facturas referentes a este foro (1.700 euros de catering, 1.400 euros de sonido, etc). ¿Si la empresa que ha organizado esto se ha encargado de los gastos del foro por qué tiene que pagar el Ayuntamiento los gastos del foro? Solicitamos información a la empresa, que es de Almería, y nos remite un contrato de colaboración del cual el Ayuntamiento no tenía constancia, en el que el señor Montoro firma en nombre y representación del Ayuntamiento de Alcalá, cuando la única persona para firmar en nombre y representación del Ayuntamiento es el alcalde. Por tanto, este documento es nulo. Además, se recogen aquí una serie de servicios que tenemos serias dudas de que se hayan prestado, por un importe de 15.000 euros. Es una forma de encubrir una contratación saltándose todos los procedimientos. Fue un contrato a dedo a una empresa en la que figura un conocido muy estrecho de él. Otra cosa importante: este alcalde ha ido preguntando a los ponentes y ninguno ha cobrado. Entonces, ¿a dónde iban esos 15.000 euros?”, se ha preguntado el candidato popular y alcalde de Alcalá.


En relación con el alcalde pedáneo de La Rábita y número dos de la candidatura socialista, Javier Frías, la concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, ha querido responder a las declaraciones llevadas a cabo la semana pasada en las que Frías acusaba al equipo de gobierno de “desatender las aldeas y eliminar las necesidades primordiales de los alcaldes pedáneos”. “Es una clara mentira, ya que desde el minuto uno se está haciendo una fuerte apuesta por las aldeas de Alcalá, por unificar el municipio, porque aquí no hay distinción de ciudadanos de aldeas y de núcleo, lo que más bien parece es que existe una incompatibilidad de cargos del señor Frías, la cual no le deja moralmente defender los intereses de su aldea, a la par que defender los intereses de su partido político. Cuando la vocación de servicio se basa en buscar la confrontación de los vecinos de la aldea, y en buscar el enfrentamiento de una aldea con un alcalde, que es el alcalde de todos; cuando la figura de un alcalde pedáneo se usa como trampolín para ascender en unas listas electorales; cuando son los propios vecinos los que tienen que tomar la iniciativa para trasladar problemas como por ejemplo la situación del parque y no el alcalde pedáneo; cuando la única preocupación del pedáneo es armar un concierto sin ni siquiera saber si la aldea cuenta con las infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo; cuando en vez de preocuparse por agilizar los proyectos que afectan a la aldea los intenta paralizar, votando en contra; cuando todo eso se une, los que están perdiendo son los ciudadanos de La Rábita. Por lo que sí ha mostrado inquietud es por llevar agua a un familiar muy cercano. A eso sí le ha puesto empeño”, ha concluido Mercedes Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN