Málaga

Huelga de médicos de Atención Primaria ante la "traición" de la Junta

Los profesionales se han concentrado en Málaga para pedir el cumplimiento del pacto de enero y medidas que subsanen la situación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El seguimiento del paro en Málaga ha sido de un 1,42 por ciento, según la Junta; dato que el SMA eleva al cinco por ciento.
  • Las jornadas semanales de huelga de doce horas se mantendrán y estará acompañadas de forma paralela por concentraciones en distintos puntos.

A las ocho de la mañana los médicos de Atención Primaria han iniciado una nueva jornada de huelga con una concentración frente a la Delegación de Salud de Málaga. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) acusa a la Junta de “mirar hacia otro lado” ante agendas “desbordadas” de pacientes.

El SAS quiere volver a poner marcha los números bis, las citaciones de dos o tres personas a la misma hora, pero sin que conste como trabajo hecho por el médico.

Su vicepresidenta, Ana José Duarte, asegura que “no han puesto en orden las instrucciones” para cumplir el pacto, alcanzado a principios de año entre la administración y la organización sindical. Una “ruptura” del acuerdo, que ha despertado la indignación de este sector sanitario. “Han mandado escritos a los profesionales incitándoles a que firmen la no adhesión al pacto”, ha señalado Duarte, como la gota que ha colmado la paciencia de los médicos de Atención Primaria.

Antonio Martín, presidente del sindicato en Málaga, añade que la Consejería de Salud está “intentando cargarse el acuerdo” de una manera “torticera y traicionera”. “No se puede entender que firmes un acuerdo, después de meses de estar negociando, y antes de ponerlo en práctica le pongas todas las piedras y las trabas”, ha denunciado. A su vez, ha alertado de que el Servicio Andaluz de Salud quiere volver a “poner marcha” los números bis, las citaciones de dos o tres personas a la misma hora, pero “sin que conste como trabajo hecho por el médico”.

El seguimiento del paro en Málaga ha sido de un 1,42 por ciento, según la Junta. Dato que el SMA eleva al cinco por ciento.

Ante una situación “insostenible”, las jornadas semanales de huelga de doce horas se mantendrán y estará acompañadas de forma paralela por concentraciones en distintos puntos de Andalucía. El próximo miércoles 3 de mayo la protesta principal será ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla y el 10 de mayo en Granada, así hasta el 24 de mayo.

Las demandas de los médicos andaluces siguen siendo claras: limitación de agendas, mejora del complemento específico de los facultativos de Primaria para evitar discriminación con otras categorías, mejora de las condiciones laborales en los dispositivos de apoyo y en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), la recalificación de la carrera profesional y más inversión en Sanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN