El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y la secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, han presentado los actos y el manifiesto de este 1º de Mayo, cuyo acto central a nivel regional tendrá lugar este año en Jaén. Bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, la manifestación partirá a las 11:30 horas desde la plaza de la Constitución, hasta el Paseo de las Bicicletas.
Según explicaron, será una manifestación para “poner de relieve las conquistas sociales y laborales conseguidas a través del diálogo social”, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones y las prestaciones por desempleo. “Este conjunto de medidas ha contribuido de forma decidida a luchar contra la pobreza y la desigualdad social”, coincidieron.
Denunciarán que el “exceso de beneficios empresariales es la causa del aumento de la inflación”, señalando que la “crisis de la inflación no sólo ha estado propiciada por efectos exteriores.
Defenderán que las personas “tienen que estar en el centro de las políticas públicas”. Manifestarán que: La respuesta pública para hacer frente a la subida de los precios ha sido importante, pero aún así, está mostrando importantes limitaciones para hacer frente al deterioro de las rentas reales de millones de personas, y por tanto es necesario evaluarlas medidas implementadas y los efectos reales de las mismas, para reforzarlas y dotarlas de eficacia, pues no siempre han tenido las consecuencias deseadas”. En un año electoral con elecciones municipales y autonómicas en mayo, y generales a partir de noviembre, desde ambos sindicatos aseguraron que “no es lo mismo quien gobierne”.