Chipiona

Chipiona se suma al proyecto de Territorio Azul Cádiz 2023

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha firmado la adhesión a la carta Innovazul, un espacio de encuentro entre profesionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha firmado  la adhesión a la carta Innovazul, un espacio de encuentro entre profesionales de los sectores de la Economía Azul para el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y la sociedad.

Ha sido durante el transcurso de un acto que se ha llevado a cabo en Cádiz y que ha contado con la presencia del Director de Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Alejando Pérez, el Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Cádiz, José Maria Román, y el Delegado Territorial de Sostenibilidad y Económía azul de la Junta de Andalucía en Cadiz, Oscar Curtido, además de los reprsenantes de los difentes Ayuntamientos y entidades que se han adherido a este espacio.

La Universidad de Cádiz, de forma conjunta con las instituciones y empresas asociadas al Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR-, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones ha organizado una nueva edición del Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul. InnovAzul, en el marco del proyecto ITEAzul.

En la carta de adhesión La Universidad de Cádiz, junto a las instituciones y organismos paticipantes se comprometen a conocer y trabajar las oportunidades de la Economía Azul en nuestro territorio, así como los retos económicos, medioambientales y/o sociales de sus poblaciones. La Economía Azul aborda, por tanto, sectores y aspectos estratégicos interdependientes de la pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación o transporte marítimo, infraestructuras compatidas, además de la utilización sostenible de los recursos marinos, la energía azul, el turismo marítimo, costero y de crucero, o los recursos minerales marinos. Crear sinergias y mejorar la cooperación y trasferencia entre las autoridades locales, la Universidad de Cádiz y las empresas para promover e impulsar iniciativas que garanticen el verdadero desarrollo sostenible. Así mismo velar por la visión de comarca para mejorar el acceso a fondos, subvenciones, mayores inversiones estratégicas y el mejor acceso posible a la financiación. Se trata, incluso, de un concepto más amplio que el de Economía Azul ya que tiene en cuenta aspectos de la ‘economía verde’ aplicada a la explotación sostenible de los recursos marinos, pero también integra dimensiones sociales y culturales. Una visión de la sociedad donde las personas se benefician del gran potencial del océano, pero que al mismo tiempo preservan su integridad ambiental. La Sociedad Azul conjuga el deseo y necesidad de avanzar con el respeto a la sostenibilidad de los recursos. Finalmente, establece que a través de la Inteligencia Colectiva, se comprometen a formar parte activa en las mesas participativas de cara a sentar las bases para el crecimiento azul en los municipios de las cuatro comarcas gaditanas ligadas al mar: Costa Noroeste, Bahía de Cádiz, Janda Litoral y Campo de Gibraltar, que fomentará el desarrollo sostenible en los sectores marino y marítimo y también convertir la Sociedad Azul en una realidad tangible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN