El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elevado de dos años y medio a tres años de prisión la pena para un condenado por un delito de lesiones con deformidad que en el transcurso de una pelea en Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, arrancó parte de la oreja de un mordisco a otra persona. Además, el TSJA señala que debe indemnizar a la víctima en la cantidad que se determine en fase de ejecución por la indemnización reparadora estética a la que se someta, con el límite de 10.400 euros.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos se remontan a una noche de agosto cuando el acusado, que supuestamente mantenía alguna controversia no aclarada con la víctima, pasó tres veces en coche por dónde se encontraba el finalmente agredido. En una de las ocasiones, se bajó del coche y se fue para la víctima, a la que propinó una patada en la cara que desencadenó en una pelea con ambos en el suelo.
Ahí, según los hechos probados de la sentencia, el condenado propinó un mordisco en la oreja a la víctima que le arrancó parte del pabellón auricular.
Como consecuencias de estos hechos la Audiencia Provincial de Cádiz condenó al agresor a dos años y medio de prisión por un delito de lesiones causantes de deformidad, con la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, así como a la indemnización de 29.362 euros por los daños y perjuicios.
La sentencia fue recurrida por la víctima ante el TSJA, alegando infracción de precepto legal por haberse aplicado la atenuante de reparación del daño con el carácter de muy cualificada, y por no haberse incluido los gastos de la operación quirúrgica a que debe someterse. Un recurso que ha sido estimado parcialmente por que el alto tribunal, que además de recoger la indemnización a la víctima para la operación quirúrgica eleva en seis meses más la condena, llegando a los tres años de prisión.