España

Obama anuncia una inversión récord en infraestructuras

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 y un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno norteamericano.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente electo de EEUU, quien anunció ayer medidas históricas. -
  • El presidente electo desvela su ambicioso plan de estímulo para transformar la economía
  • El objetivo del plan es crear ?al menos? 2,5 millones de puestos de trabajo para 2011
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 y un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno norteamericano.

Asimismo, dijo que se dará un fuerte impulso para expandir el acceso a internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país.

“Necesitamos acción y acción ahora”, declaró Obama en su mensaje radiofónico semanal del Partido Demócrata, un día después de que los datos del Gobierno revelaran que en noviembre se han destruido 533.000 empleos, la cifra más alta en 34 años.

Obama, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido actuar rápidamente para sacar a la economía estadounidense de una recesión que ya ha llevado a la tasa de desempleo hasta el 6,7% y se espera que esté por encima del 8% para finales del próximo año.

El presidente electo ha comenzado pidiendo a su equipo económico que presente un plan para crear al menos 2,5 millones de empleos para 2011. 

Además, está previsto que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo económico en enero que podría estar listo para la firma de Obama nada más este tome posesión.

“Primero lanzaremos un importante esfuerzo para construir edificios públicos más eficientes energéticamente. Nuestro Gobierno paga actualmente la factura energética más cara del mundo”, subrayó Obama. 

Según el presidente electo, cambiar los antiguos sistemas de calefacción e instalar bombillas de bajo consumo en los edificios federales ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares, y creará nuevos empleos.

También se crearán millones de nuevos empleos con el “la inversión única mayor en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema federal de autovías en los años 1950”, subrayó  Obama, sin dar una cifra exacta.

En virtud del plan, los estados perderán dinero federal a menos que actúen rápidamente para construir y reparar carreteras y puentes. “Fijaremos una norma simple, úsalo o piérdelo”, incidió.

El plan incluye la modernización de escuelas para que sean eficientes energéticamente y la instalación de ordenadores en las clases. “También renovaremos nuestras autopistas de la información. Es inaceptable que EEUU esté en el puesto quince en adopción de la banda ancha”, lamentó.

En este sentido, expresó su intención de que más escuelas y bibliotecas estén conectadas a la red y que los hospitales estén conectados entre sí electrónicamente. El que todos los hospitales utilicen tecnología punta y puedan acceder a registros médicos electrónicos podría ayudar a “prevenir errores y ahorrar miles de millones de dólares”, remachó.

AYUDAS AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Los demócratas del Congreso y la Casa Blanca han logrado un acuerdo sobre un plan de ayuda de emergencia que irá destinado a las empresas estadounidenses fabricantes de automóviles.

Según avanzaron dos colaboradores legislativos bajo el anonimato, supondrá un desembolso de entre 15.000 y 17.000 millones de dólares.

Este paquete de medidas llegó después de que los ejecutivos de los gigantes automovilísticos General Motors, Ford y Chrysler pidiesen ayuda a las autoridades. Sin embargo, se tendrán que conformar con alrededor de la mitad de los 34.000 millones de dólares requeridos.

Una fuente conocedora de estas arduas negociaciones señaló que el dinero provendría de un fondo de 25.000 millones de dólares destinado a tecnología avanzada en el uso de energía. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya avanzó que estaría de acuerdo con esta procedencia. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, declinó comentar las discusiones relacionadas al rescate de las automotrices.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN