Chiclana

Chiclana sumará 47 nuevas viviendas en régimen de alquiler social

El alcalde explica que las obras deben iniciarse a principios de 2024 y que a fecha de 30 de junio de 2026 deben estar finalizadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Chiclana anuncia viviendas en régimen de alquiler social -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que “el pasado viernes firmamos un convenio a tres bandas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con la comunidad autónoma y el Ayuntamiento, para la construcción de 47 nuevas viviendas de protección pública para alquiler social. Este proyecto está dentro de un programa que es el acuerdo número 10 del programa 6 de una comisión bilateral del Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía”.

“Se trata de viviendas en régimen de alquiler social y de viviendas energéticamente eficientes y por las que el Ministerio de Transporte ha transferido a la comunidad autónoma de Andalucía 86,85 millones de euros. Una parte de este montante procedente del Gobierno de España es la que va destinada a la construcción de estas 47 viviendas, en una parcela situada en la calle Pablo Olavides, nº 15, esquina con la calle Delicias, frente al instituto Fernando Quiñones”, ha explicado el alcalde.

Además, ha incidido en que “el proyecto concreto son 47 viviendas en régimen especial para un presupuesto de 5.316.000 euros. El Ministerio de Transporte da una subvención a este Ayuntamiento de 1.819.000 euros. Una subvención a fondo perdido del 34,22 por ciento. Esto implica que la aportación municipal será del 65,78 por ciento. Esta financiación comprometida se condiciona a que la adjudicación de las obras estén antes del cuarto trimestre de 2023 y el inicio de obra se haga en el primer trimestre de 2024. Esto implica que la licitación debe ser antes de que acabe el año y el inicio será a principios del próximo año. Las obras deben estar acabadas antes del 30 de junio de 2026. Además, el Ayuntamiento se obliga a destinar estas viviendas al alquiler social durante un plazo mínimo de 50 años, priorizando siempre el compromiso social”.

“Esto indica que las familias que pueden acceder a estas viviendas serán aquellas en las que el ingreso de la unidad familiar no sea superior a tres veces el IPREM. También hay una limitación en el precio del alquiler de la vivienda, que estará en un precio máximo de 4,94 euros para la superficie útil de la vivienda, es decir, una vivienda con una superficie útil de 50 metros cuadrados, pagará 250 euros de alquiler. También hay plazas de garaje cuyo coste será de 2,96 euros”, ha explicado José María Román, destacando que “las viviendas irán repartidas en tres plantas y un bajo de garajes, con escalera central y dos ascensores, con fachadas a tres calles y un patio central. Habrá 15 viviendas en planta baja, de las que 12 tendrán dos dormitorios, dos de dos dormitorios y una de uno. Habrá 16 viviendas en la primera planta, once de tres dormitorios, cuatro de dos y uno de uno, mientras que habrá otras 16 viviendas en la segunda planta, siendo tres de tres dormitorios, doce de dos y una de uno. En el semisótano habrá 58 plazas y diez trasteros. Esta es la información que debemos dar en aras a la transparencia de la gestión pública y como es un convenio firmado ya por esta Alcaldía, hablamos de algo que estará en licitación pública en los próximos meses para ir cumpliendo los plazos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN