Más de 60 obras realizadas con material de reciclaje componen la sexta edición de la exposición Re-Crea, que este martes ha sido inaugurada en el patio del Ayuntamiento de Granada, en una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Inagra con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar.
Durante la apertura de la muestra, que se puede visitar hasta el 19 de mayo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el valor de la iniciativa "que no solo es una exposición de arte y de reciclaje, sino que permite que aflore y que podamos disfrutar del talento y la creatividad granadina."
Bajo el lema 'Plántate. Recicla para proteger nuestros árboles', las obras expuestas han sido realizadas con material de reciclaje como principal protagonista. Cuenca ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, junto al director de la Escuela, Blas Calero, el director de Inagra, Sebastián Fernández, y una representación de alumnos del instituto Colegio Virgen de Gracia.
En esta sexta edición, la conservación de la naturaleza en general y la protección de los árboles con su flora y su fauna son el eje central de esta exposición, donde se han diseñado una selección de 'hojas' que se han adherido a las columnas del patio central, con mensajes que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente, como hilo conductor de esta original muestra de esculturas y pinturas que fusionan con gran creatividad el arte y el reciclaje.
Además, y como novedad, se ha ofertado a los colegios de Granada la posibilidad de hacer una visita guiada a la exposición, acompañados de un monitor medioambiental que les irá ayudando a completar unas fichas didácticas sobre los materiales de reciclaje utilizados en la fabricación de cada una de las obras expuestas. Lo colegios deben solicitar la visita a través de la concejalía de Educación.
En la exposición se muestran más de 60 piezas, entre esculturas, pinturas o complementos de moda, realizadas todas ellas con residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde, junto a la categoría Punto Limpio, que incluye piezas de madera, metal y forja.
Destacan esculturas en madera como la cabeza de un león similar al de la fuente del patio de los leones, un pavo real fabricado con papel, un gran globo terráqueo fabricado con cristal, una escultura de hojas y otros personajes y figuras fabricadas con 'brick' y plástico, conformando un original elenco de obras con las que se pretende hacer una llamada a la reflexión ciudadana, en apoyo a la sostenibilidad.
La mayoría de las piezas presentadas podrán ser premiadas en base a los criterios profesionales y educativos valorados tanto por los miembros del jurado de la Escuela de Arte, con la colaboración del Ayuntamiento e Inagra y será el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando se conocerán los ganadores de este original concurso.