Este anuncio se produjo ayer en el transcurso del encuentro celebrado en la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz entre la propia empresa y la representación de los trabajadores, según confirmaron éstos últimos. Una reunión que se extendió de 18.30 a 20.30 horas y que estuvo auspiciada por el propio delegado provincial, Juan Bouza.
La miembro de la ejecutiva provincial de FIA-UGT e integrante del comité de empresa en Artenius, Rosario González, indicó que “la planta se vende y la compañía nos ha indicado que en un plazo de cuatro a seis semanas nos trasladará más información”.
Según González, este movimiento “genera inquietud entre los trabajadores ya que la planta está actualmente parada y los empleados no están operando”.
Con todo, desde UGT se resalta que “esperamos que la negociación pase por mantener los puestos de trabajo”.
En cuanto a la nómina de posibles compradores, González recalcó que “se ha especulado con el Grupo Cepsa pero no nos han querido decir nada. Eso sí, parece que hay más de una empresa interesada”.
Aún así, los trabajadores subrayan que “el problema está en la fecha en la que estamos. El propio delegado provincial indicó que espera que el proceso de venta esté bastante avanzado ya que el periodo vacacional está ahí”.
Cláusula decisiva
La reunión de ayer se incluía dentro de las cláusulas marcadas en la prórroga del expediente firmado a finales de febrero por seis meses. En el articulado de ese documento se recogía la celebración de un encuentro a mitad del expediente para valorar el desarrollo del mismo así como las opciones de futuro.
En este sentido, el propio ERTE recogía una cláusula que podría resolverse como decisiva tal y como se están desarrollando los acontecimientos. Esto es, la empresa se comprometía a “aceptar cualquier opción de viabilidad de la planta evitando cualquier camino que suponga el cierre”.
De esta forma, La Seda, propietaria de Artenius, deberá primar esta vía frente a sus intereses, toda vez que se había especulado con que la venta supondría para el grupo catalán dejar la puerta abierta a posibles competidores en el mismo sector productivo.
De hecho, el anuncio de anoche no hace sino corroborar la falta de confianza mostrada por la compañía sobre sus instalaciones comarcales, toda vez que prefirió días atrás poner al 100% de capacidad a otra planta similar en El Prat de Llobregat antes que repartir la producción con la fábrica sanroqueña.
Por último, desde UGT se asegura que “la Junta de Andalucía muestra su disposición de ayudar a la empresa entrante, a la que esperamos que mime. Con todo, obviamente la empresa que compre no tendrá los problemas financieros de La Seda”.