Rota

A disposición de la Corporación la documentación del PGOU

Es el paso previo a su discusión en el pleno que acerca a la aprobación definitiva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Marín muestra uno de los tomos de la documentación del PGOU. -
El pasado lunes, 31 de mayo, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ponía a disposición de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Baeza los ocho tomos de documentación que contienen la información del Plan General de Ordenación Urbana que será propuesta para su aprobación provisional, así como las respuestas a las alegaciones recibidas a la Aprobación Inicial.

a pleno
Este envío antecede a una próxima convocatoria de la Comisión de Urbanismo, que deberá emitir un dictamen de propuesta al Pleno para la aprobación provisional del PGOU. Tras esta aprobación provisional, con sus correspondientes publicaciones, información pública y apertura a alegaciones, será necesario convocar un nuevo Pleno para responder a las alegaciones.
Realizado el expediente completo, se enviará a la Comisión Provincial de Ordenación Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva, que podría realizarse, de no haber novedades, dentro del último trimestre de este año.
"Se trataría de un plazo bastante razonable, teniendo en cuenta que el Avance del PGOU fue presentado en diciembre de 2007 y que por la propia complejidad de las gestiones hay municipios que invierten hasta 7 y 8 años en su redacción y aprobación definitiva", explicaba Leocadio Marín en rueda de prensa.
Marín añadía: "esperamos que, tal y como nos informa el equipo redactor a la vista de los informes recabados de todos los organismos e instituciones que han debido dar su visto bueno, no haya grandes problemas para obtener un informe final positivo, lo que permitiría la necesaria aprobación definitiva".
"En cualquier caso, destacaba, se trata de un gran trabajo realizado por el personal técnico del Ayuntamiento de Baeza y del resto de las administraciones competentes, que nos permitirá ahorrar a la ciudadanía años de indefiniciones y poder realizar así proyectos que precisan de la aprobación del PGOU, como los aparcamientos en distintas zonas de la ciudad", resumía Marín en su comparecencia pública.

bienes patrimoniales
Fundamental, en una ciudad Patrimonio Mundial como Baeza es asimismo proteger los recursos culturales, por lo que, además de la previsión de la revisión del Plan Especial de Protección en un plazo de 3 años y las consecuentes recomendaciones en torno al casco histórico, el PGOU profundiza en la protección de bienes patrimoniales, mediante la futura inclusión de las conclusiones de la carta arqueológica, la formulación de un listado de bienes protegidos en el municipio o la propuesta de medidas de protección en torno a jardines, cortijos, cruces, puentes, yacimientos o bienes etnológicos.
Otra de las grandes prioridades de este documento es la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, para lo que propone la clasificación como suelo no urbanizable especialmente protegido de las áreas del territorio con especiales valores naturales, los espacios incluidos en la Red Natura 2000, la protección del escarpe sur de Baeza o la protección de las áreas inundables limitando la posibilidad de construcción en ellas. La protección del ciclo del agua, el control del ruido y la contaminación luminosa, también están contempladas en el plan con la propuesta de actuaciones concretas.

ciudad ‘compacta’
Leocadio Marín destacaba que “con este plan se orientan los crecimientos más hacia la creación de una ciudad compacta, que hacia una actuación irresponsable de crecimiento que no se justifica con la demanda de la presión ciudadana, ya que Baeza no ha crecido en población como para que tenga que crecer el casco urbano de la manera que lo ha venido haciendo en los años anteriores a la redacción de este plan, por lo tanto, se busca una ciudad compacta, con usos diversos, y socialmente integrada, sin barrios para excluídos”.
Por último, señaló que el en el plan se fomenta las posibilidades de transporte público, áreas peatonales en las zonas urbanas más sensibles así como la revisión del Plan Especial del Casco Histórico en un plazo máximo de tres años. “En defininitiva, es un Plan concebido para mejorar la ciudad; su movilidad, dotaciones, infaestructuras, los servicios que se prestan y por tanto es el gran recurso para hacer gestión, desarrollando un modelo de ciudad que huye de crecimientos injustificados por una presión demográfica inexistente”.

PGOU objetivos

Una apuesta decidida por el Desarrollo Sostenible de la ciudad

Para Leocadio Marín, el PGOU es el instrumento fundamental para hacer cuidad, lo que en la propuesta de planeación baezana se traduce en siete objetivos fundamentales en torno al desarrollo sostenible de la ciudad.

ciudad mediterránea
El primero de ellos, el diseño de los núcleos del término de Baeza de acuerdo al prototipo de ciudad mediterránea, con una reorganización de la ciudad consolidada que ocupe espacios vacíos, traslade usos obsoletos o inadecuados y fomente usos complementarios con el residencial, completando además la red viaria y las dotaciones urbanas. Destacan en ese sentido 21 actuaciones de reforma del suelo urbano, desde la reubicación del mercado de abastos pasando por el traslado de la estación de autobuses, la localización de la feria en el Barrio de San Vicente o la reutilización del parque de maquinaria.
La propuesta de PGOU aboga asimismo por la previsión de un crecimiento responsable, limitando el crecimiento a las demandas previsibles, y facilitando el acceso a la población con menos recursos.
Vital es, asimismo, poner fin a la escasez de suelo para usos productivos, lo que en el PGOU se traduciría en la construcción del Parque Logístico localizado entre Úbeda y Baeza y multiplicando, además, 3,5 veces el suelo industrial del municipio, mediante la construcción de suelo urbanizable alrededor del polígono de la Escaleruela, ampliando el de la Dehesilla o previendo una reserva de suelo productivo para su desarrollo a medio plazo en el Puente del Obispo, entre otras acciones presentes en el plan que apoyarían la actividad productiva.
Para mejorar la calidad de vida de la población, el documento espera mejorar la dotación y el equipamiento en condiciones de igualdad y proporcionalidad para toda la ciudadanía, reservando espacios con proximidad a los colectivos y barrios. Así, el Plan prevé un incremento de 35% en espacios libres, un incremento del 50% en dotación escolar, con la reubicación del nuevo centro Ángel López Salazar o el incremento en un 72% de la dotación deportiva, con una nueva instalación prevista en la parte noroeste de la ciudad, entre otras medidas para dotar de espacios de servicios a la ciudad.
El PGOU pretende asimismo revisar la movilidad territorial y la urbana, teniendo en cuenta las vías en proceso de ejecución y las nuevas formas de vida de los núcleos urbanos. Para ello, propone completar la red viaria interurbana, con las actuaciones de circunvalación norte de la A-316, la reforma del acceso a Baeza desde Úbeda, la conversión en vía urbana de la actual A-316 a su paso por el Puente del Obispo o el acceso a Baeza por la carretera de la Yedra desde la A-32.
En ese sentido, el plan propone asimismo el traslado de la estación de autobuses para mejorar el transporte público, el fomento de las áreas peatonales en torno al casco intramuros, el Paseo y el área del Ayuntamiento, la ampliación del aparcamiento, con la construcción de un aparcamiento disuasorio en el borde del casco y la construcción de nuevos aparcamientos o el favorecer la movilidad alternativa mediante carriles bicis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN