Rota

La ciudad ya cuenta con un Plan para ser más accesible

El Plan pretende hacer de Baeza un lugar más habitable, accesible y con calidad de vida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lola Marín recibiendo el Plan de Accesibilidad de manos de Moisés Muñoz y Gonzalo Rivas. -
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Lola Marín Torres, ha recibido el Plan de Accesibilidad elaborado por FEJIDIF dentro de las acciones del proyecto ‘Jaén Accesible’, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía con más de 600.000 euros, y forma parte del Plan Activa Jaén.
Esta entrega ha venido de la mano del director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, y del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, tras la presentación de los pormenores del mismo a cargo del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), Alfonso Huertas Marchal.

los planes
Estos planes tienen el objetivo de hacer de los municipios, lugares más habitables y distintivos en accesibilidad y calidad de vida. Para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía con este objetivo, hasta la UNIA se han desplazado numerosas autoridades, como la directora de la sede Antonio Machado, institución anfitriona del acto, Alcázar Cruz, la delegada provincial, Carmen Álvarez, el diputado provincial de Bienestar Social, Manuel Fernández Palomino, y el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Manuel Fernández Palomino, junto a numerosas asociaciones de personas discapacitadas y el personal técnico del área de Urbanismo del Ayuntamiento.
Al abrir las intervenciones, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza ha destacado la importancia de este documento diagnóstico para futuras intervenciones en el municipio, así como su complementariedad con el Plan de Accesibilidad ya emprendido por el Ayuntamiento de Baeza, que con una inversión cercana a los 300.000 euros ya ha permitido instalar ascensores en distintos centros públicos, la implantación de rampas en distintos puntos de la ciudad o la instalación de una silla para personas con movilidad reducida en la piscina, entre otras acciones. “Para el Ayuntamiento el compromiso con la accesibilidad, a pesar de las dificultades propias de la monumentalidad de la ciudad, es una prioridad, y así lo hemos entendido al incluir un proyecto de accesibilidad en el casco histórico en la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible, del que pronto conoceremos respuesta por parte de la Junta”, exponía Lola Marín durante el acto.
accesibilidad
Por su parte, el director general de Personas con discapacidad, Gonzalo Rivas, explicaba que este tipo de iniciativas son fundamentales, pues afectan al derecho inalienable de las personas de libre circulación. “Hoy asistimos a una muestra de cómo cuando se trabaja con voluntad, compromiso y el asesoramiento técnico adecuado se puede conseguir que las ciudades, incluyendo su patrimonio cultural se conjugue con humanismo, haciéndose accesibles para cualquier persona, al margen de la existencia o no de una discapacidad”.
Rivas señalaba asimismo el compromiso de la Junta con la accesibilidad y en concreto, con la provincia de Jaén, donde la consecución del objetivo de ser accesible que pudiera parecer más compleja debido a su orografía. “Desde el año 2000 en Jaén la Junta ha invertido 900.000 euros sólo en la eliminación de barreras arquitectónicas”. “Dentro de este compromiso, la Junta está trabajando en un Pacto Andaluz por la Accesibilidad, del que participarán todos los ayuntamientos con la elaboración de una ordenanza tipo”.

compromiso
El presidente de Diputación Provincial, Moisés Muñoz, por su parte, señalaba en su intervención que la accesibilidad se enmarca intrínsecamente en la igualdad de oportunidades. “Hoy vemos uno de los frutos del compromiso adquirido hace tres años, enmarcado en el Plan Activa Jaén, para conseguir la plena integración de todas las personas. Para conseguir este objetivo es fundamental contar con este tipo de documentos diagnósticos, que sirvan de libros de cabecera a la hora de diseñar y planificar las intervenciones urbanísticas y de todo tipo”, explicaba Muñoz.
Por su parte, Alfonso Huertas, ha querido agradecer el trabajo realizado tanto por el persona técnico de la asociación como del Ayuntamiento de Baeza, y la colaboración de las asociaciones de personas con discapacidad. Un trabajo que se ha mostrado al público asistente con detenimiento, explicando cómo desde la anchura de las escaleras hasta los accesos a edificios deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar desde la perspectiva de la accesibilidad para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN