Barbate

El Gobierno dará "una solución global" a Zahara y Barbate con la nueva depuradora

El Consejo de Ministros acuerda la ejecución de las obras para ofrecer "una solución global y estable" al saneamiento y depuración de las aguas residuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • EDAR Barbate-Zahara de los Atunes. -
  • Incluirá un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas residuales
  • El proyecto incluye un nuevo colector que conecte al sistema general y que preste servicio a la barriada de El Cañillo

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la ejecución de las obras para ofrecer "una solución global y estable a largo plazo" al saneamiento y depuración de las aguas residuales procedentes de Zahara de los Atunes y Barbate, con la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En un comunicado, el Gobierno ha informado del acuerdo por el que se declara "la urgente ocupación" de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de Colectores Generales, Estación de Bombeo y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate-Zahara de los Atunes.

La ejecución de las obras ha sido encomendada a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas España SA (Acuaes), en virtud de la modificación número del Convenio de Gestión Directa, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de agosto de 2022 y formalizado el 11 de octubre de ese mismo año, figurando en el epígrafe A.3.09.

El proyecto tiene por objeto dotar a las aguas residuales generadas en los citados núcleos de un tratamiento secundario adecuado en cumplimiento de los requisitos de calidad que se establecen en la Directiva 91/271/CEE, y en su transposición a la normativa estatal, desarrollando una nueva depuradora con capacidad suficiente para las nuevas necesidades y para las previsiones de crecimiento futuras.

El proyecto incluye una instalación de tratamiento para agua regenerada que cumple con el Reglamento de la UE 2020/741, de 25 de mayo de 2020, para calidad A de las aguas regeneradas. Además, se ampliarán y mejorarán las instalaciones de la red de colectores existentes, a fin de dotarla de capacidad para transportar los nuevos caudales hasta la nueva instalación, ha explicado el Gobierno.

Está previsto la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para los núcleos de Zahara de los Atunes y Barbate, que incluirá un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas residuales, y una nueva impulsión de agua residual de Barbate a la nueva EDAR, así como adecuación de la actual Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo.

También se renovará parte del colector que lleva las aguas residuales de Zahara de los Atunes a la EDAR por un nuevo colector que funcione íntegramente mediante impulsión desde la EBAR de Zahara de los Atunes, así como adecuación de esta a las nuevas condiciones del sistema.

El proyecto incluye un nuevo colector que conecte al sistema general y que preste servicio a la barriada de El Cañillo, ya que en la actualidad existen puntos de vertido no conectados a la red general de saneamiento de Barbate en esta zona. También se llevará a cabo la demolición de la actual EDAR y posterior restauración de la parcela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN