Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PIB de la provincia crecerá por encima de la media regional y nacional en 2023

El I Barómetro Económico de Huelva fija ese crecimiento en un 2,2% frente al 1,8% estimado en España y Andalucía y también adelanta buenas previsiones para 2024

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del I Barómetro Económico de Huelva. -

La economía onubense mantiene el tipo. Casi todos sus indicadores han recuperado las tasas de niveles prepandémicos y se espera un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) por encima de la media regional y nacional en 2023 y también en positivo de cara a 2024.

Esa es la principal conclusión que se desprende del I Barómetro Económico de Huelva, impulsado por el Colegio Profesional de Economistas de Huelva y elaborado por la Universidad Loyola.

El director  ejecutivo del Barómetro Económico de Huelva y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado este jueves que la presentación de estos datos “coincide con un momento álgido en la economía onubense después de la crisis del Covid y un repunte importante. Ese pequeño frenazo que han tenido todas las economías, nacionales e internacionales, Huelva también lo tuvo en 2022 pero en 2023 el signo ha cambiado, de tal forma que las previsiones de crecimiento para el año 2023 para la provincia de Huelva serán del 2,2% en crecimiento del PIB, por encima del 1,8 de Andalucía y de España”.

Para el año siguiente, 2024, Cardenete ha apuntado que la previsión de crecimiento es de 1,5% del PIB, “que también es superior al dato que tiene la economía andaluza”. Por lo tanto, “Huelva prácticamente en todos sus indicadores ha recuperado las tasas de niveles prepandémicos”.

El objetivo es que este barómetro, que tendrá dos números anuales (uno por semestre), “sirva de termómetro a la hora de tomar decisiones tanto para las administraciones públicas como privadas”.

En este contexto, el viento sopla a favor de la economía onubense, pero aún hay dos ‘peros’: “Uno es las pernoctaciones hoteleras, que están teniendo todavía un nivel no prepandémico, aunque le falta poco. Y el otro es el índice de confianza empresarial”, ha indicado Cardenete.

Sin embargo, “el resto de las variables macroeconómicas apuntan a signos muy positivos. Tanto es así, que la tasa de paro, que el año pasado estuvo en el 17% en la provincia, este año terminará ligeramente por encima del 16% y el año que viene bajará hasta el 14%. Por lo tanto, la tendencia en el empleo también es muy positiva”.

No obstante, “hay que tener cuidado en el segundo semestre, que va a haber nubarrones a nivel general en la economía internacional y que Huelva no se vea perjudicada”. Cardenete se muestra optimista al respecto y asegura que “todo hace indicar que, a pesar de que en el segundo semestre va a haber cierto parón macroeconómico a nivel internacional -la UE ya ha anunciado que está en recesión técnica y EEUU ya ha dicho que va a entrar en recesión técnica-, Huelva va a mantener el pulso, pero hay que estar muy pendiente de que ese tema internacional que afecta sobre todo a las exportaciones no pulse demasiado fuerte a la economía provincial”.

En cuanto a los sectores que están detrás de la buena previsión de crecimiento económico de la provincia de Huelva, Cardenete explica que “la actividad portuaria ha crecido muchísimo, la actividad en el Polo Químico también y servicios ha crecido de una forma desmesurada (por efecto rebote por la pandemia)”, a lo que habría que sumar el sector agrícola.

Previsiones

La tasa de paro se situará por debajo del horizonte del 17% en 2023 y 2024. Por su parte, se prevé que la inflación en Huelva alcance un promedio anual del 4,3% en 2023 y del 2,6% en 2024, pero “considerablemente inferior” al 9,2% registrado en 2022. A pesar de ello, han apuntado que la inflación seguirá siendo un factor “determinante” para el crecimiento de la actividad económica de la provincia.

La matriculación de vehículos “continúa con su tendencia a la baja” desde 2018 debido a varios factores como “la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación o el panorama de incertidumbre económica”.

El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la pandemia y la primera mitad del 2022, “producto de la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania y la explosión de la inflación”, se ha ido recuperando a lo largo del último semestre “registrando una tendencia creciente”.

En el ámbito del turismo, las pernoctaciones andaluzas continúan recuperándose y están presentando una tendencia estable desde abril del pasado año mientras que la evolución de Huelva “ha sido algo más irregular presentando subidas y bajadas”. Concretamente, han señalado que tuvo una senda de crecimiento durante los meses estivales, seguida de “un descenso significativo” en el último trimestre del año 2022 y que en el mes de enero se refleja “un repunte importante”, aunque “no ha conseguido mantenerse en los meses de febrero y marzo”.

Con respecto a la inflación, han subrayado que en la provincia de Huelva, “a pesar de su disminución, sigue siendo el principal factor negativo de la actual situación económica”. Se ha mantenido en el 6,85% en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. En febrero experimentó un leve incremento situándose en el 7,07% y en marzo, una disminución bastante significativa hasta situarse en el 4% (frente al 10,86% de marzo de 2022).

Por su parte, las cooperativas “ganan importancia” en el terreno empresarial, ya que Huelva aporta el 3% de estas sociedades, han explicado antes de señalar que en España “se han convertido en una de las salidas para la organización y dinamización de las economías regionales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN