Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Yago Sevilla: 41 grados y esperando los 44 de este lunes

La ola de calor Yago Sevilla, como la ha denominado el proyecto Prometeo, deja noches tropicales sin bajar de los 25 grados centígrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

Altísimas temperaturas en Sevilla.

  • Las estaciones del Aeropuerto y de Tablada registraron 41 este domingo
  • El Granado en Huelva (43,7) y Fuentes de Andalucía (43), las temperaturas más altas
  • El aviso rojo estará activo desde la una y se extenderá hasta las nueve

Yago Sevilla ya se estaba dejando notar desde el viernes pero este domingo los termómetros en la capital han alcanzado los 41 grados y en la localidad de Fuentes de Andalucía se han alcanzado los 43 grados, la segunda temperatura más alta de todo el país, siendo la primera la de El Granado en Huelva, con 43,7 grados centígrados, aunque lo peor se vivirá este lunes, cuando se esperan en la capital que se alcancen los 44 grados, con mínimas de 25.

De hecho, la primera ola de calor de este verano ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active para este lunes el aviso rojo por altas temperaturas, con máximas de 44 grados tanto en la campiña de Sevilla, como en la de Córdoba, una alerta que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas.

El aviso de activa después de un fin de semana soporífero y que se ha dejado sentir especialmente este domingo, madrugada incluida, con mínimas fijadas en 24 grados. Las estaciones meteorológicas oficiales de la Aemet sitúan en los 41 grados la máxima temperatura alcanzada en la capital, tanto en Tablada, a las cuatro y media de la tarde, como en el Aeropuerto, donde se alcanzó esta temperatura a las 18:40.

Más calor que en la capital han registrado en Fuentes de Andalucía, que alcanzó la segunda temperatura más alta de todo el país a las cinco y diez de la tarde, hora en la que llegaron a los 43 grados. A la misma hora, en la localidad onubense de El Granado, se registraba la más alta de España, con 43,7 grados.

No ha sido la única localidad con más de 40 grados. Además de la capital, con más calor han estado en Carmona y Las Cabezas de San Juan, con 42,2 grados; en Carrión de los Céspedes y Écija, con 42,1; en Tomares (Zahudín) con 41,8; La Puebla de los Infantes, con 41,6; y Osuna, con 40,1 grados centígrados. En ninguna de estas localidades, a excepción de La Puebla, los termómetros habían bajado el domingo de los veinte grados, quedándose en Sevilla capital las mínimas entre los 22,5 y los 22,6.

Y lo peor se espera para este lunes, con 44 grados previstos para toda la campiña sevillana, capital incluida, y con mínimas de 25 grados, lo que auguran noches tropicales en las que será muy difícil conciliar el sueño, manteniéndose por encima de los 20 grados toda la semana.

ASÍ HASTA EL MIÉRCOLES

Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima los 40 grados, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para los dos días, mientras que ya el jueves bajarán a 37 grados, aunque subirán de nuevo a 38 el viernes y a 39 el sábado, con mínimas también altas.

La Aemet daba oficialmente este domingo por iniciada la primera ola de calor del verano, que en el caso de Sevilla el proyecto Prometeo la ha denominado Yago Sevilla, un episodio que es “consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África”, con cielos despejados y fuerte insolación "propia de estas fechas", una ola que está activa en nueve comunidades autónomas, además de una décima por tormentas.

Los días álgidos de la ola incluyen este sufrido domingo y, especialmente, el lunes, aunque espera un descenso progresivo a partir del martes con la entrada de una masa de aire más fresca que penetre desde el norte en la península ibérica, y así el país se vaya refrescando gradualmente hasta el miércoles, el último día de la ola de calor en el país, aunque no en nuestra zona, con temperaturas que se mantendrán por encima de los 38 grados toda la semana.

Yago Sevilla sucede a Zoe, la primera ola de calor nombrada en el mundo también en Sevilla, que alcanzó el nivel de riesgo muy elevado entre el 24 y 26 de julio de 2022.

El sistema piloto en el que se basa ProMeteo Sevilla monitoriza y examina la previsión meteorológica partiendo del análisis de las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad.

El nivel 3 es el mayor de las cinco categorías del sistema de proMeteo Sevilla y se corresponde con un "riesgo muy elevado" para la población general, por lo que piden extremar las medidas de protección y también nombrar a la propia ola de calor.

El sistema piloto en el que se basa ProMeteo recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather para los próximos días.

De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables.

VERANOS CON MÁS CALOR EXTREMO Y MÁS EXTENSOS

Los veranos están sujetos a cada vez más episodios de calor extremo a causa del cambio climático, confirma la propia Organización Mundial de la Salud, que estima que entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor, "uno de los riesgos naturales más peligrosos", aumentó en 125 millones.

Y no sólo el calor es más intenso sino que el periodo estival dura más tiempo: desde la Aemet detectan una tendencia de prolongamiento de los veranos en España, que en promedio son ahora un mes más extensos que en el pasado, algo que "no implica necesariamente que cada verano sea más largo que el anterior", matiza en un artículo del blog de la Aemet el meteorólogo Benito Fuentes, de la delegación de Valencia.

"Durante la última década, ha habido veranos más largos y más cortos, pero al analizar un período prolongado se observa un predominio cada vez mayor de veranos más extensos y un aumento en su duración", escribe Fuentes.

Desde la década de 1940, el periodo estival se ha alargado más de un 30 % en la mitad del país e incluso supera el 50% en el este-noreste, señala, para incidir en que la tendencia "no es uniforme" y supera en algunos puntos más de mes y medio de alargamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN