Una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo Gobierno local la pasada semana fue autorizar la entrada en vigor del horario de verano para toda la plantilla municipal, lo que en la práctica supondrá una hora menos de trabajo diaria hasta el 15 de septiembre.
Sin embargo, de momento no ha podido ser así entre la mayor parte de la plantilla de Comujesa, ya que ni los empleados de los Autobuses Urbanos ni los de Ayuda a Domicilio se han visto beneficiados con la reducción de la jornada laboral, lo que ha generado cierto malestar entre los trabajadores de las citadas entidades públicas que dicen sentirse “discriminados” en comparación, no solo con el resto de la plantilla municipal, sino, muy especialmente, con los de las otras cuatro empresas municipales acogidas bajo el paraguas de la referida Comujesa que sí disfrutan ya de las 30 horas semanales: Servicio 010, Alumbrado Público, Servicio de Calas y Servicio de actuación Socioeducativa.
El comité de empresa de Ayuda a Domicilio mantuvo este martes una reunión con la dirección de Comujesa para trasladarle su queja y este miércoles harán entrega de un documento en Alcaldía exponiendo su reivindicación, mientras que el presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos, Eduardo San Honorio, ha confirmado a este periódico que este miércoles tiene prevista una reunión con el delegado municipal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, en idéntico sentido: exigir explicaciones de por qué no se han visto beneficiados con la misma medida que el resto de trabajadores municipales.
El Gobierno local ya está al tanto de la situación y ha confirmado que está trabajando en diferentes fórmulas que puedan facilitar que los citados empleados también puedan acogerse a la reducción de la jornada laboral durante el verano, teniendo en cuenta la peculiaridad de los servicios que prestan ambas secciones. De fondo, obviamente, el coste económico que puede suponer para el Ayuntamiento dar cobertura a ambas plantillas, si bien desde Ayuda a Domicilio, la presidenta del comité, Mercedes García, entiende que “si por la particularidad del servicio no puede ser”, están dispuestas a que esas horas se compensen más tarde con días de descanso.
En ambos casos reivindican que “queremos ser tratados por igual”, al tiempo que aguardan a la explicación que desde el propio Consistorio les puedan dar sobre su situación. En este sentido hay que anotar que, por convenio, ninguna de las empresas albergadas en Comujesa tienen reconocida la reducción de la jornada laboral, pero puesto que se le ha aplicado a cuatro de ellas, las otras dos reclaman igual trato.