Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

40.000 vecinos y más de diez barrios afectados por los cortes de luz de Endesa

La plataforma interdistritos Barrios Hartos reclama generadores como los de la Feria para garantizar el suministro energético cuando se produzcan los cortes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde trasladará a Endesa y a la Junta la petición vecinal de más generadores

La plataforma interdistritos Barrios Hartos vuelve a manifestarse ante el Ayuntamiento de Sevilla para reclamar una solución definitiva a los continuos cortes de suministro que vienen padeciendo más de diez barrios de la ciudad y que afecta a unas 40.000 personas, frente a las 15.000 que dice Endesa, y reclama, además de inversiones en la renovación de las infraestructuras y la renacionalización de la unidad territorial de la compañía en Andalucía, que se adopten medidas urgentes, como es la instalación de generadores de emergencia cuando se salten o se incendien los transformadores para garantizar el suministro eléctrico.

“Endesa se lo quiere llevar todo calentito y no quiere invertir ni un solo euro”, aseguraba Víctor López, miembro de Barrios Hartos y portavoz en las reuniones que mantienen este martes tanto con el grupo Con Podemos-IU como con el alcalde de Sevilla, recordando que el pasado año “prometió” doce transformadores, instaló siete y están funcionando tres, por lo que reclamó que se invierta en las infraestructuras de distribución, “calculadas para los 70”, que soporten la demanda de los consumidores “que cumplimos, Endesa es la que no cumple”.

López explicaba los cortes afectan a los barrios de Padre Pío, Palmete, La Plata, Su Eminencia, Prunos, Los Carteros, San Diego, Torreblanca, Cerro, San Jerónimo, Santa Teresa, Juan XXIII, Amate y Candelarias, unos 40.000 vecinos frente a los 15.000 que reconoce Endesa. “Endesa dice que hay cien puntos afectados pero no los presenta todos, a nosotros no nos cuadra”, apuntaba, reclamando que hay barrios “con algunas horas de luz” y que afecta a mayores, electrodependientes, bebés, embarazadas y personas vulnerables.

“Exigimos a las administraciones que se tomen las medidas necesarias y que exige la ley”, afirmaba, apuntando que estas son la inversión necesaria en las líneas de distribución y otras de carácter urgente como la instalación de generadores cuando haya cortes, “como se hace en la Feria o en las velás, porque se puede”.

Con respecto a su reunión con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, apuntaba que “no venimos con muchas esperanzas”, ya que consideran que las declaraciones que ha realizado el regidor no sólo se alinea “con las tesis de la Junta y de Endesa”, sino que denotan un “odio de clases”, cuando debería “dar un golpetazo en la mesa y solucionar el problema”, porque “no somos barrios conflictivos” y “jamás se han puesto en contacto con nosotros, nos insultan”.

 Por su parte, Juan García, portavoz de la plataforma, calificó de “deleznable y de agravio comparativo” la situación que sufren barrios que, además, pagan las facturas más altas “porque el suministro no llega con la misma calidad”, reclamando “medidas de fondo” puesto que se sienten “desprotegidos” por parte de la Junta, que debería haber iniciado expedientes sancionadores en lugar de ser “cómplices de los argumentos de Endesa.

Al Gobierno central, “si de verdad está de parte del pueblo”, le exigió la “intervención total y definitiva con la renacionalización” de la compañía para que vuelva a ser pública, que no se miren sólo los beneficios, que, por cierto, recordó con 2.400 millones en 2022, habría “dinero suficiente para abordar las obras” en infraestructuras que necesita una ciudad como Sevilla y en pleno siglo XXI.

Por su parte, la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, calificó la situación de estos barrios de “bastante crítica” y reclamó que, si hay consenso en torno a las obras del Metro, la renovación de las infraestructuras eléctricas es “similar pero más importante, porque los derechos humanos están vulnerados”.

“Ya basta de reuniones que no llevan a nada”, decía antes de encontrarse con la plataforma Barrios Hartos, reclamando a las administraciones “tomar cartas en el asunto” y cuestionando que “nadie de Endesa esté aquí, están ninguneando a una parte de la población”. Para Hornillo, si en Feria en una hora y media se restableció la luz, quiere decir que “cuando se quiere, se puede”. “Sólo quieren acceso al suministro eléctrico que pagan religiosamente”, concluía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde trasladará a Endesa y a la Junta la petición vecinal de más generadores

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, le ha trasladado en su reunión que "tenemos muy claros los intereses que tenemos que defender y son los intereses de los vecinos" y, ante la petición de generadores, se ha comprometido a trasladar a Endesa y a la Junta la petición para que sea estudiada.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha manifestado que Sanz ha estado "escuchando la problemática que en este momento se vive en muchos barrios de Sevilla", provocada por los cortes de luz, y ha reiterado que "este gobierno municipal va a estar con los vecinos, va a anteponer los intereses de los vecinos a los intereses que puedan tener la Junta de Andalucía, Endesa o la propia Delegación de Gobierno".

Del mismo modo, el alcalde ha confirmado que está "a la espera de mantener una reunión con el delegado del Gobierno, otra reunión con el consejero de Industria y otra reunión con Endesa, a quién ya le ha solicitado más inversiones e infraestructuras". "Nosotros tenemos claro que antepondremos siempre los intereses de los vecinos a los intereses de la Junta de Andalucía, a los intereses del Gobierno de la nación y a los intereses de la propia compañía", ha manifestado.

"Nos hemos comprometido también a estudiar posibles acciones, posibles medidas de emergencia que el propio Ayuntamiento pueda acometer en algunas zonas o barrios concretos", ha adelantado. El alcalde se volverá a reunir dentro de una semana con esta plataforma, a la espera de esas tres reuniones.

Además, ha anunciado que va a pedir "colaboración al delegado del Gobierno para que haya más control por parte de la Policía Nacional para afrontar un problema muy concreto que hay también en algunos barrios", en alusión a las plantaciones de marihuana. El alcalde ha asegurado que "no voy a mirar para otro lado, daré la cara por los vecinos y solicitaré a Endesa más inversiones e infraestructuras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN