Jerez

Ecologistas en Acción se opone a una nueva planta fotovoltaica junto a Cuartillos

Se ubicaría en un paraje de “alto valor ambiental” que alberga “una interesante diversidad de aves acuáticas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen de la Laguna del Gato, junto a la que se proyecta la planta -

Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo a la pretendida construcción de una planta de energía fotovoltaica en la finca Croft, situada en el entorno de Cuartillos.

El motivo de esta negativa es que estamos ante un paraje de alto valor ambiental, entre otras cosas porque la escasez de humedales en la margen izquierda del Guadalete le confiere un gran interés dada su importancia para la conservación de los organismos dulceacuícolas en esta zona.

La inquietud es aún mayor si cabe dado que desde el mes de abril se ha detectado la presencia de una hembra de avutarda, siendo a fecha de hoy el único ejemplar presente en la provincia de Cádiz del que se tiene noticia.

Además, en la época en la que se viene avistando a este ejemplar hace sospechar de su posible reproducción en la zona.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción se recuerda que esta especie ha tenido presencia en este espacio de forma recurrente en la última década, por lo que “la querencia por estos pagos está sobradamente constatada”.

De ahí que se entienda que la conservación de estos parajes “puede ser crucial para la recuperación de la avutarda” en una provincia “de la que desapareció hace unas décadas”.

Por este motivo “la construcción de una explotación fotovoltaica en este enclave pondría en peligro el posible asentamiento de avutardas en este territorio, dificultando el retorno de la especie a la provincia”.

A este respecto, se asegura que “existen multitud de espacios con menos valor ambiental que esta finca como para poner en riesgo la conservación de la rica biodiversidad que alberga”.

Hablamos de una zona en la que destaca la Laguna del Gato, un antiguo embalse naturalizado que alberga una interesante diversidad de aves acuáticas, entre las que son dignas de mención por su grado de amenaza y protección la cerceta pardilla, el porrón pardo o la focha moruna. Además, hay presencia de flamencos, porrones comunes, patos coloraos, ánades comunes, garzas, martinetes, moritos o cigüeñuelas, sin olvidar que en sus aguas habita una importante población de galápago leproso.

Por todo ello, a la organización le resultaría “tremendamente contradictorio que una consultoría ambiental solvente haya podido emitir una declaración de impacto ambiental positiva a la invasión de este espacio por parte de miles de paneles fotovoltaicos y de toda la infraestructura asociada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN