Rota

La pegada de carteles de los líderes nacionales inicia la campaña electoral hacia el 23J

Catorce días en los que los partidos tratarán convencer al votante indeciso para gobernar el país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La carrera al 23 de julio acaba de comenzar y queda por delante el sprint final antes de las elecciones generales. Catorce días en los que los partidos tratarán convencer al votante indeciso para alcanzar los votos suficientes con los que gobernar el país. Una campaña electoral que los partidos afrontan arrastrando aún la resaca del 28M y el electorado la recibe casi sin tiempo a coger aliento tras los comicios municipales por la fugacidad que ha supuesto el adelanto electoral 

A los partidos les ha pillado, con "lo puesto", por así decirlo, pero hoy tienen expectativas claras del escenario nacional que quieren que se abra a partir de la noche del 23 de julio. Esta medianoche, los partidos políticos de Rota que se presentan a las generales, han pegado el primer cartel en convivencia e invitando a los medios de comunicación a presenciar la pegada del primer cartel de campaña que en esta ocasión colocarán en los paneles informativos repartidos por la localidad. 

Puntuales como acostumbran, a las 00:00h los cinco partidos políticos con representación en Rota iniciaron la pegada de carteles. En primer lugar, Silvia Bellido, miembro de Vox, pegaba el primer cartel en el panel de la plaza de España, acompañada por miembros del partido. La fotografía de su candidato nacional, Santiago Abascal, y el lema “Lo que importa”, centran el cartel del partido. Seguidamente lo hizo el PSOE, y su secretario general hizo los honores, Javier Ruiz, acompañado de antiguos alcaldes socialistas como Domingo Sánchez y Fernando Tejedor así como buen número de miembros del PSOE de Rota. El cartel socialista tiene como centro la imagen de Pedro Sánchez, candidato del PSOE y el lema “Adelante”. Tras ellos, Macarena Lorente, miembro del PP de Rota y número 3 en la lista del PP de Cádiz al Congreso de los Diputados, pegó el cartel de los populares para estas elecciones que consta de la imagen de Alberto Nuñez Feijóo, candidato del PP al gobierno de la nación y un lema en grandes dimensiones: “Es el momento”. En cuarto lugar le tocó el turno al grupo Sumar, la coalición de partidos de izquierdas que en Rota se encuentra representada a través de Izquierda Unida, Podemos y Verdes Equo. Ana Medina, número 5 en las listas de Sumar por Cádiz pegó el cartel acompañada de miembros otros miembros de la coalición. En este cartel, Yolanda Díaz aparece junto al lema de campaña “Es por ti”. Por último Eugenio Ponce, miembro de Adelante Andalucía pegó el cartel junto a miembros del partido, con un mensaje claro, representan “El partido andaluz”.

Para Silvia Bellido es un momento importante el próximo 23 de julio porque es la oportunidad, dijo, de “desalojar” a Pedro Sánchez de la Moncloa. El objetivo de Vox, apuntó es formar una “alternativa” para “reconstruir todo y devolver la voz al pueblo español”.

Para los socialistas, votar a Pedro Sánchez, es frenar el aumento de las políticas ultraderechistas que “ya se están pudiendo ver en algunos gobiernos” con “censuras, prohibiciones,...” y destacó la especial relevancia del momento. El PSOE asistió a esta convocatoria de pegada de carteles de forma muy mayoritaria siendo esto un gesto de “unidad”, explicó su secretario general en Rota, para ejemplificar que el PSOE “está unido” hacia la victoria en las elecciones. Ruiz Arana quiere que los ciudadanos “tengan claro” medidas que se han llevado a cabo durante este mandato como la subida del salario mínimo, la subida de las pensiones,... Votar este 23 de julio, dijo el socialista, es elegir “avances frente a retrocesos”. Este lanzó una voz de alerta ante algunas medidas “de retrocesos” que ha tomado gobiernos de ayuntamientos derechistas. Este apeló al abstencionista para que saliera a votar estas elecciones al PSOE porque si lo consiguen, ganarán este 23 de julio.

Para Macarena Lorente, que va la tercera en las listas al Congreso por el PP de Cádiz, votar a Feijóo es acabar con el “sanchismo” quien será capaz, dice, de “devolver la confianza a los ciudadanos”. Y, sobre todo, a los andaluces, apuntó la popular, porque dijo que el gobierno central actual no ha invertido el total de los fondos, tan “solo el 68% y en Cataluña el 500%”. La esencia del gobierno de un gobierno del PP será, trabajar desde la moderación, dijo Lorente, mediante el modelo a seguir del presidente andaluz, Juanma Moreno, de Isabel Díaz Ayso en  la comunidad de Madrid y del que mantuvo Feijóo en la Xunta de Galicia. Personalmente, formar parte de la lista para Lorente es una ilusión y una gran responsabilidad porque “estas elecciones serán históricas y lo que nos jugamos es mucho”.

Votar a Yolanda Díaz y a las listas de Sumar significa “ilusión”, poner a la sociedad en el centro, poner los cuidados en el centro, la creación de empleo verde o solucionar el problema de la vivienda. Javier Artacho, miembro de IU subrayó una de las medidas que integra Sumar en su programa como destinar el 1% del PIB para viviendas que sería crear en una década dos millones de viviendas. La coalición de izquierdas se presenta a las elecciones, dijo el izquierdista, como un muro de contención frente a la “vuelta al pasado”. Ana Medina subrayó la presencia de Díaz en el gobierno de coalición como vicepresidenta al haber “sacado adelante tanto progreso y tantas medidas en nuestro país como los ERES en la pandemia, la subida del SMI, el IMV,...” que son ideas, dijo, de Unidas Podemos y no del PSOE quien, a su parecer, se estaba dedicando a apropiarse de ellas en campaña. Sobre el lema “Es por ti”, Medina explicó que este lema haría que los ciudadanos se vieran representados en la candidatura y en Yolanda que es una perfecta mujer para ser la primera mujer presidenta de nuestro país con proyectos que son posibles.”

Desde Adelante Andalucía por su parte, insisten en “la necesidad” de una voz andaluza en Madrid, y con esto se refieren a que exista una “voz” que “hable de Andalucía” en el Congreso “haciendo el centro en el sur”. Adelante Andalucía, si llega a conseguir representación en la Cámara Baja, llevará propuestas como una reindustrialización sostenible de Andalucía, que luche por unos derechos laborales dignos, que sostenga los derechos y avances en materia feministra y LGTBIQ+. El motivo es que “Andalucía merece” esa representación por sus recursos e historia, dijo Eugenio Ponce: “El desmantelamiento de la planta de Airbus se hacía a la vez que se montaba en Getafe una inyección de 400.000 euros en la misma empresa”. Las propuestas del partido andalucista son “novedosas y con sentido” por lo que animan a “votar en andaluz” porque es Adelante el partido que “piensa en Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN