Jerez

Pelayo ofrece su apoyo a los agricultores ante la difícil situación a causa de la sequía

Destaca, ante la asamblea de Asaja, el papel clave de los agricultores y ganaderos en el tejido económico de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa en su visita al Citea junto a los representantes de Asaja -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido a ASAJA Cádiz “la gran defensa del campo, de los agricultores y ganaderos que realiza desde su fundación”, tal y como ha subrayado en el acto de clausura de la asamblea de la entidad celebrada hoy en Jerez.

En su intervención, García-Pelayo ha agradecido la acogida y aprendizaje que siempre ha recibido por parte de la institución, así como "todas las veces que hemos trabajado en la defensa de los intereses de nuestros ganaderos y agricultores, en la defensa en suma de nuestro campo y de sus valores”, ha expresado García-Pelayo.

De esta manera, la regidora ha felicitado en nombre de toda la ciudad a ASAJA por la gran labor viene desarrollando desde hace 34 años, y especialmente por los resultados de esta asamblea que ha servido a sus participantes "para reflexionar sobre los asuntos de preocupación de las mujeres y hombres de nuestro campo. Unos problemas que se vienen arrastrando desde hace años y que, como el de la sequía, se ha convertido por desgracia en una preocupante amenaza”.

“Somos plenamente conscientes de las graves consecuencias de la falta de lluvias, con producciones que incluso han llegado a bajar un sesenta por ciento, con rendimientos muy cortos de las producciones agrícolas y que se unen al encarecimiento de los costes de producción”.

De este modo "la escasa cosecha de cereales o de girasol, el recorte en la campaña del olivar y las previsiones a la baja de la viña “son asuntos que os preocupan y que me preocupan como alcaldesa” porque además “la sequía también está afectando a los ganaderos por la falta de pastos, lo que obliga a una inversión más alta en piensos cuyos precios se han incrementado muchísimo”.

Los agricultores y los ganaderos “sois clave en el tejido económico de nuestra ciudad y sin vuestro esfuerzo, pasado, presente y futuro, Jerez no sería hoy la potencia que es como ciudad. Jerez os necesita fuertes y desde el Gobierno Municipal y el de la Junta mostramos nuestro total apoyo y mano tendida para mejorar vuestra situación ante hechos como la sequía que tanto os afectan y que también repercuten al resto de la sociedad, con el incremento del coste de la cesta de la compra, entre otros”, ha remarcado la alcaldesa.

Por último García-Pelayo ha recordado las medidas de la Junta de Andalucía encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la sequía tomando como referencia la reciente delimitación de la totalidad del territorio andaluz como zonas de aplicación de la fuerza mayor afectadas por tal fenómeno climático, en las que concurren las circunstancias “para no poder respetar determinados requisitos de las ayudas directas de la ‘PAC’ o la adopción de medidas de flexibilidad de los requisitos a cumplir por los potenciales beneficiarios de la ‘PAC’” ya que, según ha añadido la regidora, “esta situación de sequía extrema cae sobre un recorte del cuarenta por ciento de las ayudas que veníais recibiendo los agricultores y ganaderos de la ‘PAC’ en la provincia de Cádiz”.

La alcaldesa ha finalizado su intervención reiterando que agricultores y ganaderos “sois un sector fundamental para Jerez y estoy a vuestro lado y con vuestras preocupaciones para buscar soluciones donde haga falta”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN