Publicidad Ai

Mundo

El Pleno del Senado aprueba el veto de ERC y devuelve las cuentas al Congreso

El veto de ERC ha sido el único de los cuatro presentados en el Senado que ha prosperado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Solbes admite que las previsiones del Gobierno están desfasadas
El Pleno del Senado aprobó hoy el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, los votos en contra del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto en contra, por lo que el texto vuelve al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. En total fueron 135 votos a favor, 127 votos en contra y 0 abstenciones.

El veto de ERC ha sido el único de los cuatro presentados en el Senado que ha prosperado. Previamente, han sido rechazados los del PP y CiU al no llegar a la mayoría absoluta por no contar con el apoyo precisamente de ERC, que ha votado en contra del primero y se ha abstenido en el segundo. En cuanto al veto registrado por ICV, no ha llegado a votarse al haber prosperado antes el de los senadores republicanos.

De esta forma, el proyecto acaba su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió de la Cámara Baja, donde el Gobierno sólo necesitará mayoría simple para levantar el veto del Senado.

Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la Democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, lo que supone un nuevo revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez.

No obstante, el varapalo político en el Senado no tendrá consecuencias reales, ya que el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de PNV y BNG, que permitirá al Ejecutivo ratificar finalmente el proyecto de ley. 

SOLBES

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que las previsiones económicas con las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han quedado "desactualizadas", aunque consideró que esto "no puede conducir a que los distintos países se dispongan a alterar sus proyectos presupuestarios".

"Tampoco, como es meridianamente obvio, a renunciar a disponer de los mismos a la espera de una mayor estabilidad de tales previsiones", señaló Solbes durante su defensa del texto del Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, donde hoy se defenderán y votarán también los vetos a dicho proyecto.

Asimismo, reconoció que la evolución económica supondrá un "incremento significativo" del déficit público, tanto en 2008 como en 2009, aunque aseguró que estos aumentos son "coherentes" con los compromisos del Pacto de Estabilidad, al tiempo que recordó que la CE ha puesto de manifiesto la necesidad y conveniencia de que los países hagan uso de los mecanismos de flexibilidad de dicho pacto.

En este sentido, recordó también que la "rigurosa política presupuestaria" de los últimos años permite ahora una situación de "relativa holgura" para afrontar la crisis económica, así como que una parte importante del déficit que se generará será "puramente coyuntural", provocada por las medidas excepcionales que se han adoptado.

No obstante, consideró que estos Presupuestos aseguran la credibilidad y continuidad del marco general del Gobierno en materia económica, y aseguró que los PGE son "válidos" y los que necesita la economía para el año 2009. "Son unos Presupuestos preparados para hacer frente a la situación económica", indicó.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN